Lenacapavir demostró ser superior a otros fármacos en el tratamiento diario tradicional con emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato, con una reducción relativa del riesgo del 96%.
Gilead Sciences ha anunciado resultados prometedores para lenacapavir, un fármaco inyectable que ha demostrado reducir las infecciones por VIH en un 96% en comparación con la tasa de incidencia general del virus, según los datos de un ensayo clínico pivotal de fase 3.
Este estudio, conocido como 'PURPOSE 2', evalúa el uso de lenacapavir, un inhibidor de la cápside del VIH-1 administrado dos veces al año, para la prevención del VIH (PrEP). Los resultados marcan un avance significativo en la lucha contra la epidemia del VIH.
El ensayo contó con la participación de 2,180 personas, entre ellas hombres cisgénero, hombres transgénero, mujeres transgénero y personas no binarias de Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos, quienes tienen relaciones sexuales con personas asignadas como hombres al nacer.
Solo se registraron dos infecciones entre los participantes que recibieron lenacapavir, lo que significa que el 99.9% de este grupo no contrajo VIH durante el estudio.
Además, el fármaco demostró ser superior a 'Truvada', el tratamiento diario tradicional con emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato, con una reducción relativa del riesgo del 96%.
Mientras que lenacapavir mostró solo dos infecciones, el grupo que tomó 'Truvada' reportó nueve casos de infección. Según los investigadores, esto demuestra que el fármaco inyectable administrado cada seis meses es un 89% más eficaz que el tratamiento oral diario.
El ensayo 'PURPOSE 2' alcanzó sus objetivos principales y secundarios, lo que llevó al Comité de Monitorización de Datos (CMD) independiente a recomendar que se suspendiera la fase ciega del ensayo, permitiendo que todos los participantes accedan a lenacapavir.
"Con resultados tan notables en dos estudios de fase 3, lenacapavir ha demostrado su potencial para transformar la prevención del VIH y ayudar a poner fin a la epidemia", afirmó Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences. "Trabajaremos con urgencia con las entidades regulatorias y gubernamentales para garantizar que, si se aprueba, podamos ofrecer lenacapavir administrado dos veces al año como PrEP a nivel mundial".
Lenacapavir no solo ha demostrado su eficacia en este ensayo. En junio de 2024, otro estudio clave de fase 3, 'PURPOSE 1', que evaluó el uso del fármaco en mujeres cisgénero en África subsahariana, también arrojó resultados sobresalientes. Ambos estudios respaldarán las futuras solicitudes regulatorias para el uso de lenacapavir como PrEP.
La compañía espera comenzar a presentar solicitudes regulatorias globales a finales de 2024, con el objetivo de lanzar lenacapavir en 2025 como la primera opción de PrEP administrada semestralmente.
Fuente consultada aquí.