En el marco del día mundial del sida la revista de Medicina y Salud Pública organizó un conversatorio sobre el VIH y así aportar a la concientización de esta enfermedad.
En el conversatorio asistieron diferentes especialistas y pacientes con VIH para tratar todo lo relacionado con educación, acceso, tratamientos, y luchas que viven estas personas para recibir un trato digno y un servicio de salud de calidad.
Se empezó hablando sobre las políticas públicas que existen en Puerto Rico, como la ley 248 para las personas que viven con VIH.
"El problema es come se cumple con esa ley y adonde va la persona con diagnóstico de VIH en el momento en que sus derechos son violentados, pero seguimos teniendo el mismo reto y la misma barrera de como hacer cumplir y en ese sentido hace más educación, para hacer cumplir los derechos", dijo Ivette González directora ejecutiva de la asamblea permanente de personas afectadas por VIH.
Según la Directora ejecutiva de la asamblea permanente de personas afectadas por VIH Ivette González , si se habla en defensa de los derechos y los servicios para la comunidad con VIH indica se debe hablar sobre, "estamos hablando que en puerto rico el gobierno implementa políticas públicas que van en contra del interés y del acceso a servicios y medicamentos para las personas con VIH".
Además, agregó la difícil situación de estos pacientes respecto a los medicamentos,"ahora enfrentamos un problema para el acceso de medicamentos y si las personas con VIH tienen estos problemas para tener disponibles los medicamentos, tenemos obstáculos en nuestra adherencia en el tratamiento lo que trae como consecuencia que nuestra salud se va a ver deteriorada y estamos retrocediendo a un tiempo de sida".
El editor y fundador de la revista MSP Carlos Lugo, primer voluntario del albergue La Providencia de pacientes con VIH, opinó sobre el drama que viven algunos pacientes con el modelo de distribución de los medicamentos.
"A mí me parece que el sistema debe pensar en la parte emocional psicológica, de tener un paciente con esa incertidumbre de sí le van a aprobar o no los medicamentos, sensibilizarse con el drama humano que depende de un medicamento y que quiere tener la estabilidad emocional de que cuenta con el", expresó Lugo.
En su opinión, Ivette González resalta la importancia de,"las personas activistas y la comunidad diagnosticada con VIH ha sido vital, en ser esa voz en defensa de los medicamentos los cambios que han ocurrido en cuanto al sistema de provisión es precisamente porque para nosotros los medicamentos son vida".
Sin embargo, enfatizó en los cambios no favorables para los pacientes que ha hecho el gobierno,"que ocurrió, estamos retrocediendo en el tiempo a una época en que teníamos problemas para acceder a los medicamentos, los que teníamos seguro, ahora estamos ahora en incertidumbre".
El Dr. Gabriel Cotto especialista en enfermedades infecciosas y virología, señaló que tanto los medicamentos como los servicios multidisciplinarios que deben recibir los pacientes son importantes para el proceso del tratamiento.
"Es algo que es multidisciplinario y mucha gente piensa que solo necesitan los medicamentos que sí es un tema importante, pero también se adjunta a tratamientos de salud mental trabajo social, si tienes farmacias cerca, todo esto debe ser visibilizado y tiene que haber fondos para que se pueda facilitar todos estos elementos esenciales", concluyó.