El hecho de que una mujer no sepa que está embarazada puede traer serios riesgos para su salud y la del bebé.
El término de embarazo críptico puede ser confuso, sin embargo, hace referencia a un embarazo donde la mujer no sabe que está en gestación hasta que se encuentra en un estado avanzado o incluso hasta el parto.
Al respecto, Silvia Azaña Gutiérrez, embrióloga, explicó en el portal web Reproducción Asistida, que el embarazo críptico también se conoce como embarazo silencioso, sigiloso, o embarazo negado, ya que también pasa desapercibido en el entorno de la mujer.
Aunque los casos no ocurren con frecuencia, en estudios relacionados se ha identificado que factores como el estrés o ciclos menstruales irregulares pueden estar asociados a este proceso.
Uno de los riesgos de estas patologías es que la sociedad parece que desconoce o niega la existencia de esta situación y se hace evidente cuando las personas dicen que es imposible que una mujer no sepa que está gestando.
Esto puede tener consecuencias fatales tanto para las madres, como para los bebés, como lo expone la investigadora Alicia Llorca- Porcar en su artículo 'Embarazo críptico o negación del embarazo, una realidad desconocida', publicado por la Revista Internacional de Tecnología Ciencia y Sociedad.
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo críptico?
Debido a que es un embarazo silencioso, las mujeres no suelen presentar los típicos cambios en el embarazo. Hay ausencia de mareos, vómitos, sangrados frecuentes y cambios en el peso.
De hecho, es posible que el volumen de la barriga apenas aumente pese a que la mujer sí está embarazada.
La ausencia de menstruación puede obviarse si la mujer presenta menstruaciones irregulares, durante la lactancia, o si se presentan pérdidas durante el embarazo. El posible aumento de peso, puede ser atribuido a un periodo de estrés o ansiedad y a una mala alimentación. De igual modo, los movimientos fetales puedes ser confundidos con gases o con algún malestar intestinal.
¿Cómo es posible que no se identifique un embarazo?
Pese a que las causas del embarazo críptico no están del todo claras, se piensa que tanto aspectos físicos como psicológicos podrían estar involucrados.
La embrióloga menciona que si una mujer tiene menstruaciones irregulares, síndrome de ovario poliquístico (SOP) o insuficiencia ovárica prematura (IOP) es posible que la ausencia del sangrado no cause preocupación.
La profesional también menciona la obesidad o el sobrepeso, pues, esto puede alterar el ciclo menstrual y dificultar la percepción del movimiento del bebé.
Y añade que el miedo al embarazo, podría causar la negación de la gestación como un mecanismo de defensa del organismo que trataría de esconder el embarazo y de minimizar los síntomas.
¿Qué implicaciones puede traer un embarazo críptico?
El principal riesgo de un embarazo críptico es que, al tratarse de un embarazo desapercibido para la mujer, no se tomarán las precauciones y cuidados oportunos.
Lo que puede causar carencias nutricionales o incluso, la ingesta de alcohol, nicotina u otro tipo de sustancias que suponen un riesgo para el feto. Es por eso que con frecuencia los bebés que llegan a término tienen bajo peso al nacer o son prematuros.
"Se han documentado casos de negación del embarazo con resultado de muerte materna o neonatal por complicaciones obstétricas, como hemorragias en el parto, dificultad de salida del feto por malposición, problemas en el feto y neonato, hemorragia neonatal periparto, desgarro o rotura del cordón traumático neonatal, prematuridad, bajo peso al nacer, retraso mental, mortalidad intrauterina y neonatal, a veces relacionada con insuficiencia placentaria, o complicaciones por eclampsia o preeclampsia", expone Llorca- Porcar en su artículo.
Por eso, la ginecóloga Amalia Cañadas recomienda en el portal 'Salud Savia' que "en el momento en el que aparezcan molestias o cambios en la menstruación o en otros aspectos de la salud de la mujer en edad reproductiva y con relaciones sexuales activas se debería someter a una revisión por parte del ginecólogo".