La transmisión ocurre principalmente a través de la sangre, y aunque no es común la transmisión sexual, puede suceder en casos de contacto sexual sin protección entre hombres.
Los avances en el tratamiento de la hepatitis C han sido tan significativos, que para algunos especialistas, como el Dr. Jorge Santana, director de investigación del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, es "un momento histórico en Puerto Rico".
En una conversación que sostuvo el especialista con la Revista Medicina y Salud Pública, señaló que esta condición ha pasado desapercibida por muchos años.
"No podemos olvidarnos que hoy por hoy sigue siendo una de las primeras tres causas de trasplante de hígado en el mundo", recordó. Sin embargo, a pesar de no haber una vacuna preventiva, "tenemos las herramientas para curar la enfermedad en el 98% de los casos".
Ahora bien, es importante tener en cuenta que la enfermedad tiene cuatro serotipos importantes, del uno al cuatro (presentes en occidente. Cinco y seis predominan en África y Asia), siendo el genotipo uno el más común en Puerto Rico, seguido por el tres, el dos y el cuatro.
"Hoy día con una pastilla o tres pastillas, por ocho o doce semanas de tratamiento, la persona está curada sin inyecciones algunas. Años atrás, dependiendo del genotipo, el tratamiento podía ser más o menos corto y había un genotipo, que era el genotipo tres, que era el más difícil".
No obstante, explica, las terapias que se utilizan en la actualidad son pangenotípicas, es decir, son efectivas contra todos los genotipos del virus.
Vea el programa completo aquí.
Históricamente, la prevalencia de hepatitis C en Puerto Rico ha sido alta. Entre 2011 y 2014, estudios realizados por la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas mostraron una posible positividad entre el 2.5% y el 6% de la población.
"Hoy día, se están confirmando sobre 1,600 casos anuales mediante pruebas de PCR," señaló. Además, sostuvo que hace falta mejorar los métodos de detección y la recopilación de datos.
Una de las características más preocupantes de la hepatitis C es que a menudo es asintomática.
"Estamos hablando de un 70% que muchas veces es totalmente asintomático", advirtió. Esto dificulta la detección temprana y aumenta el riesgo de progresión a enfermedades graves como cirrosis y cáncer hepatocelular.
La transmisión ocurre principalmente a través de la sangre, y aunque no es común la transmisión sexual, puede suceder en casos de contacto sexual sin protección entre hombres.
"La moda de los tatuajes también representa un riesgo significativo", destacó.
El Dr. Santana enfatizó la necesidad de que la población se haga la prueba de hepatitis C, especialmente aquellos con factores de riesgo. "La prueba es sencilla y se realiza mediante una muestra de sangre. Yo exhorto a la ciudadanía a que le pida a su médico esta prueba," recomendó.
"La gente tiene que empoderarse. Tiene que ir a pedirle a su médico la prueba de anticuerpos y de PCR para hepatitis C. Los planes médicos la cubren y ahí usted sale de duda", concluyó.