La Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico reunió este fin de semana a los gastroenterólogos pediátricos en su 11vo simposio anual.
Durante la convención anual en gastroenterología pediátrica llevada a cabo por la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico el sábado 19 de agosto, se abordaron los principales desafíos del manejo de condiciones gastrointestinales en niños.
El 11vo simposio anual contó con el abordaje actualizado de condiciones prevalentes en la población pediátrica de Puerto Rico como la enfermedad celíaca, el hígado graso, la esofagitis eosinofílica, la infección por helicobacter pylori y la obesidad.
Al respecto, la Revista Medicina y Salud Pública dialogó en exclusiva con el Dr. Leonardo Hormaza, presidente de la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico, sobre lo más novedoso de este congreso anual.
"Este año abordamos las condiciones más comunes en gastroenterología pediátrica. Por ejemplo, la primera fue enfermedad celíaca, luego el hígado graso que se está viendo mucho en niños, la bacteria helicobacter pylori, la obesidad y otros temas".
Vea la entrevista completa al Dr. Leonardo Hormaza aquí.
Enfermedad del hígado graso en la población infantil
El especialista advirtió que la enfermedad del hígado graso se está presentando con mayor frecuencia en los niños y es importante atender esta condición desde temprano para evitar el deterioro progresivo del hígado.
"El daño terminal al hígado no es tan común en niños, pero sí puede ocurrir, de hecho yo he atendido un paciente de 12 años con cirrosis. En Puerto Rico no tenemos estadísticas del hígado graso, pero en Estados Unidos un estudio comprobó que el 3 % de los niños a los que se le habían hecho autopsias, tenían hígado graso".
El especialista también explicó el manejo actualizado de la infección por helicobacter pylori en niños. Esta bacteria es la causa más común de úlceras en el estómago y se transmite a través de la saliva.
"Usualmente, se da en personas fumadoras y si el paciente tiene un papá que fuma, le puede transmitir la bacteria. Otro factor de riesgo es ser latino y tener un estado socioeconómico bajo".
Lo más actual de la esofagitis eosinofílica
Por otro lado, la Dra. Chiara Biaggi, gastroenteróloga pediátrica, abordó las actualizaciones en esofagitis eosinofílica, otra de las condiciones que se está viendo con mayor frecuencia en la población infantil de Puerto Rico.
"Casi todos los pediatras van a tener uno, dos, o tres pacientes con esofagitis eosinofílica y es una condición sobre la cual deben estar muy pendientes porque en un niño con reflujo persistente que no está mejorando con antiácido, la esofagitis es una condición a considerar en el diagnóstico diferencial", indicó.
Vea la entrevista completa a la Dra. Chiara Biaggi aquí.
Cabe mencionar que la esofagitis eosinofílica en niños se puede manifestar a través del reflujo, acidez, dificultades en la alimentación, vómito, pérdida de peso y dificultad al tragar alimentos o bebidas.
"No es lo mismo diagnosticar esta condición en la adultez que en un niño que está en crecimiento y desarrollo, así que los gastroenterólogos pediátricos nos tenemos enfocar en controlar la enfermedad y garantizar que no interfiera con que el niño pueda desarrollarse y tener una calidad de vida intacta", enfatizó la especialista.
Gastroenterología pediátrica en Puerto Rico
En Puerto Rico existen 16 gastroenterólogos pediátricos que atienden estas condiciones en los niños. De acuerdo con el Dr. Hormaza, en los últimos cinco años dos especialistas emigraron a Estados Unidos y otros dos se retiraron, sin embargo, han retornado otros médicos para integrarse a la práctica en la Isla.