Los síntomas de abstinencia de los antidepresivos son menos frecuentes de lo que se había estimado; hasta ahora, se creía que el 56 % de los pacientes experimentaban síntomas de abstinencia.
Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry revela que alrededor del 15 % de las personas que interrumpen el tratamiento con antidepresivos experimentan síntomas de síndrome de abstinencia, una cifra mucho menor de lo que se creía previamente.
Los síntomas más comunes incluyen mareos, dolor de cabeza, náuseas, insomnio e irritabilidad, y afectan aproximadamente a una de cada seis personas que dejan de tomar este tipo de medicación.
El estudio, elprimero en su tipo en realizar un metaanálisis sobre este tema, fue realizado por investigadores de las universidades alemanas de Berlín y Colonia. Incluyó datos de más de 20,000 pacientes, con una edad media de 45 años y un 72 % de mujeres, recogidos en 79 ensayos controlados aleatorizados y estudios observacionales.
Hasta ahora, se creía que el 56 % de los pacientes experimentaban síntomas de abstinencia al dejar los antidepresivos, con casi la mitad de ellos clasificados como graves.
Sin embargo, los investigadores señalan que muchas de esas estimaciones provenían de estudios observacionales, que no son tan fiables a la hora de determinar la relación directa entre los medicamentos y los síntomas.
En contraste, el nuevo estudio se basa en ensayos controlados aleatorios, que permiten diferenciar con mayor precisión entre los síntomas provocados directamente por los antidepresivos y los síntomas "inespecíficos", aquellos que podrían estar relacionados con las expectativas de los pacientes o el efecto nocebo.
"Esperamos que nuestros resultados sirvan para suministrar información relevante al personal sanitario sin causar alarma innecesaria", declaró Christopher Baethge, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Colonia y coautor del estudio.
El análisis destaca que un tercio de las personas que interrumpen el tratamiento con antidepresivos (31 %) experimentan al menos un síntoma de abstinencia. Sin embargo, solo el 3 % de los pacientes presentan efectos graves, como mareos, insomnio persistente o irritabilidad severa.
Entre los antidepresivos más asociados con el síndrome de abstinencia severo se encuentran la imipramina (Tofranil), la venlafaxina/desvenlafaxina (recaptadores de serotonina y noradrenalina) y la paroxetina (recaptador de serotonina). Estas sustancias inhiben la reabsorción de neurotransmisores en el cerebro, un proceso llamado recaptación, que juega un papel crucial en la modulación de las funciones del sistema nervioso.
Para reducir el riesgo de sufrir síntomas de abstinencia, las guías médicas recomiendan que los pacientes disminuyan la dosis de antidepresivos de forma gradual.
"Recomendamos reducir los antidepresivos a lo largo de tres meses o incluso más, si el tiempo no es un problema", añadió Baethge. También sugiere que, en caso de síntomas persistentes, el cambio a formas líquidas del medicamento, como gotas, podría facilitar una reducción de la dosis más suave.
El uso de antidepresivos ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente durante la pandemia de la covid-19. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el consumo de estos fármacos creció un 18 % entre 2019 y 2022 a nivel europeo. España se posiciona como el tercer país de la Unión Europea con mayor consumo de antidepresivos.
Fuente consultada aquí.