Esta alternativa es indicada para pacientes con disfunción eréctil, problemas de fertilidad, andropausia, entre otros.
Las terapias de reemplazo hormonal suelen ser utilizadas para mejorar los síntomas de algunos cambios importantes, como la menopausia en las mujeres, o condiciones como el cáncer, bien sea en hombres o mujeres.
Aún así, esta alternativa suele utilizarse para otras afecciones, por ejemplo, hipogonadismo (principal causa de disfunción eréctil), andropausia, osteoporosis masculina, problemas de fertilidad, entre otros.
Sin embargo, aplicar esta terapia muchas veces suele ser complicado ya que en muy pocos casos los hombres con estas afecciones recurren con un especialista para diagnosticarla y tratarla oportunamente.
"Tenemos que aclarar algo, y es lo difícil que es tratar a los hombres con los reemplazos hormonales, porque a los hombres no les gusta decir que tienen problemas, por ejemplo, de disfunción eréctil", mencionó el Dr. Lucas Ramírez, ginecólogo obstetra, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.
Vea el programa completo aquí.
Según explica el especialista, los primeros signos de trastornos hormonales en hombres se manifiestan mediante la disfunción eréctil.
Sin embargo, también ocasionan pérdida de masa ósea y masa muscular, también se asocia con una mala calidad del sueño, y acumulación de grasa en la zona abdominal lo que, posteriormente, desencadena problemas de autoestima.
"La terapia hormonal de reemplazo es para el resto de la vida, a menos de que hayan contraindicaciones como cáncer de próstata y cáncer de mama en hombres".
Por otro lado, el Dr. Ramírez señala que el modo de administración de esta alternativa terapéutica varía de paciente en paciente, como las pastillas, inyecciones o implantes subdermales.
"Hay diferentes formas", explica. "Una de las cosas que uno debe mirar, en el caso de las mujeres, por ejemplo, es no darle estrógenos por vía oral, porque el estrógeno se metaboliza en el hígado y aumenta los factores de coagulación, y por ende aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda".
Tras las primeras cuatro semanas después de haber hecho el implante, se realizan estudios para evaluar los resultados, y de ser necesario un refuerzo, se aplica.
"Hay veces en las que hemos notado que, aunque le hemos puesto una cantidad considerable de testosterona a ese paciente, él requiere un reemplazo. En el caso de la compañía que represento en Puerto Rico, ese reemplazo (que llamamos el boost) no lo cobran".
Uno de los principales puntos que resalta el especialista, es la dieta y el ejercicio. En cuanto a la alimentación, señala que existen varios alimentos que no necesariamente han tenido que pasar por un proceso químico, que aumentan o reducen los niveles de testosterona.
"Si vas a google, vas a encontrar que hay muchas cosas que reducen la testosterona. Hay varios productos naturales que te la reducen, y varios productos naturales que te la aumentan".
En cuanto al ejercicio, el experto es enfático a la hora de explicar que en candidato a terapia de reemplazo hormonal que o está dispuesto a incorporar la actividad física como parte de su rutina, no se aplica esta alternativa.
"Si esa persona no está dispuesta a llevar dieta, o hacer ejercicio, no se lo pongo".