Las causas más comunes de eritema nudoso son las infecciones estreptocócicas (especialmente en niños), sarcoidosis y enfermedad intestinal inflamatoria.
El eritema nudoso es una forma específica de paniculitis, la cual se caracteriza por la presencia de nódulos subcutáneos palpables, dolorosos, de color rojo violáceo, en las pantorrillas y a veces en otras áreas. Suele asociarse con una enfermedad sistémica subyacente como sarcoidosis o Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
Asimismo, se puede presentar por infecciones bacterianas (yersinia, Salmonella, Micoplasma, Clamidia, entre otros), infecciones fúngicas (querión, coccidioidomicosis, blastomicosis, histoplasmosis), infecciones virales ( Epstein-Barr, hepatitis B), el uso de algunos fármacos (sulfamidas, yoduros, bromuros, anticonceptivos orales), cánceres hemáticos, embarazo o Enfermedad de Behçet.
Síntomas
Está enfermedad se manifiesta con placas o nódulos eritematosos y dolorosos a la palpación, sobre todo en la región pretibial, precedidos o acompañados por fiebre, malestar general y artralgias. Las lesiones pueden ser detectadas más fácilmente por palpación que por inspección y pueden convertirse en áreas con moretones con el paso de las semanas.
Tratamiento
El eritema nudoso suele desaparecer de forma espontánea y su tratamiento incluye reposo en cama, elevación de las extremidades, aplicación de compresas frías y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Pueden administrarse entre 300 y 500 mg de yoduro de potasio por vía oral 3 veces al día para disminuir la inflamación. Los corticoides sistémicos resultan eficaces, aunque son un recurso último, ya que pueden empeorar una infección oculta.
Fuente de consulta aqui