La presencia de ampollas llenas de líquido, pueden causar picazón y dolor intenso en los pacientes.
La dishidrosis es una afección de la piel en la cual se forman ampollas llenas de líquido, bien sea en las palmas de las manos, a los lados de los dedos o en la parte inferior de los pies. Esta afección también recibe el nombre de dermatosis eccematosa y pomfólix.
Estas ampollas suelen durar unas tres semanas y se caracterizan por causar picazón intensa. Luego que se secan, la piel puede lucir escamosa. Muchas veces reaparecen antes de que la piel se cure por completo.
El tratamiento suele incluir cremas o ungüentos que se frotan en el área afectada. En otros casos, el médico puede indicar pastillas de corticosteroides, como prednisona, o inyecciones.
Las ampollas pueden tener un tamaño pequeño, como el del ancho de la mina de un lápiz estándar, y agruparse en racimos. En otros casos, estas ampollas se fusionan y se forman otras más grandes.
El dolor en la piel afectada por dishidrosis puede ser agudo. La persona también puede sentir comezón.
Luego de tres semanas, se pueden secar y desprender, aunque tiende a reaparecer durante meses o años.
La causa exacta de la dishidrosis se desconoce. Se cree que puede estar asociado con un trastorno cutáneo parecido, llamado dermatitis atópica, así como con afecciones alérgicas. También pueden ser estacionales.
Entre los factores se encuentran los siguientes:
- Estrés;
- exposición a metales, como el cobalto y el níquel;
- piel sensible;
- dermatitis atópica;
Algunas personas solo sienten malestar debido a la picazón, pero otras experimentan dolor y el uso de sus manos y pies se ve limitado.
No hay una forma de prevenirla, pues las causas de la dishidrosis se desconocen, pero se sugiere controlar el estrés y evitar la exposición a sales de metales. También se recomienda cuidar la piel con limpiadores suaves y agua tibia, secarla bien, humectarla y usar guantes.
Fuente: aquí