El Dr. Guiot, en su mensaje reflexiona cómo las terapias moleculares cambiaron el curso de su enfermedad en una condición controlada y duradera, permitiéndole regresar a una vida plena y productiva.
El Dr. Humberto M. Guiot, quien fue diagnosticado a los 46 años con un cáncer en etapa avanzada, ofreció un conmovedor testimonio como "patient advocate" para el Informe de Progreso de la American Association for Cancer Research (AACR).
En su relato, compartió su experiencia como cuidador de un sobreviviente de cáncer, para luego enfrentarse él mismo a la enfermedad. A pesar de haber recibido quimioterapia estándar, su cáncer progresó, lo que lo llevó a explorar diferentes alternativas a través de la investigación médica.
La historia del Dr. Guiot es un ejemplo de la relevancia de los avances científicos en el tratamiento del cáncer:
En enero de 2024, le confirmaron que su cáncer había avanzado, propagándose a órganos distantes. Ante esta noticia devastadora, se le presentaron dos opciones: seguir con quimioterapias estándar o probar nuevas terapias experimentales, basadas en una mutación KRAS específica detectada en su tumor.
Cuando se le ofreció la oportunidad de participar en un ensayo clínico gracias a pruebas moleculares que detectaron una mutación KRAS en su tumor, su vida cambió drásticamente.
En pocas semanas, las lesiones malignas habían desaparecido, su salud mejoró notablemente y, para julio, había asumido el rol de CEO del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, decidido a ayudar a otros pacientes.
En su mensaje reflexiona sobre el impacto de la quimioterapia estándar, que no le ofreció los resultados esperados, y resalta cómo las terapias moleculares podrían haber cambiado el curso de su enfermedad si hubieran sido la primera opción en su tratamiento.
"La investigación médica me ha permitido mantener mi cáncer bajo control y convertir un diagnóstico mortal en una condición crónica y duradera", dice.
Su caso es un ejemplo del porqué seguir apoyando la investigación del cáncer y plantea preguntas sobre el futuro de la medicina personalizada. Además, hace un llamado a los responsables de políticas para que continúen invirtiendo en esta área y a los científicos para que sigan trabajando en terapias innovadoras.
El doctor comenta que es importante incluir a pacientes de diversos orígenes étnicos en ensayos clínicos, además de proporcionar acceso a estudios médicos en diversas regiones, como Puerto Rico, donde pudo participar en la investigación sin tener que viajar.
También señala que, para muchos pacientes sin acceso a seguro médico o sin alfabetización médica, el panorama es mucho más difícil, y justo por eso deben luchar, para mejorar el acceso a la investigación clínica.
Finalmente, el Dr. Guiot dice que la investigación médica ha transformado su diagnóstico mortal en una condición controlada y duradera, permitiéndole regresar a una vida plena y productiva: "Hoy, mi historia es un testimonio de la diferencia que la investigación médica puede hacer en la vida de pacientes con condiciones médicas avanzadas".