Una alianza entre el Hospital UPR Dr. Federico Trilla y la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) ofrece servicios odontológicos gratuitos a familias con diversidad funcional.
En un esfuerzo conjunto para mejorar la salud oral de las personas con necesidades especiales, el Hospital UPR Dr. Federico Trilla y el Programa Graduado de Odontología General de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) llevaron a cabo la iniciativa "Sonrisas Especiales".
Durante el evento, se ofrecieron servicios odontológicos a 35 familias con niños y adultos que presentan diversidad funcional, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con esta población vulnerable.
Según el Negociado del Censo de los Estados Unidos, en 2022 el 22.4% de los puertorriqueños vive con algún tipo de necesidad especial. Iniciativas como "Sonrisas Especiales" son cruciales para garantizar el acceso a cuidados preventivos que minimicen la aparición de enfermedades orales, promoviendo un enfoque proactivo en lugar de reactivo en la atención dental.
"La dedicación de nuestro hospital a brindar acceso equitativo a servicios de salud de calidad se refleja en esta iniciativa. Nos enorgullece formar parte de un esfuerzo que atiende las necesidades inmediatas de nuestros pacientes, fomentando la prevención y la educación en salud oral", declaró la Lcda. Yelitza Sánchez Rodríguez, directora ejecutiva del Hospital UPR Dr. Federico Trilla.
Por su parte, la Dra. Aileen M. Torres, Decana Interina de la Escuela de Medicina Dental, destacó la relevancia de esta colaboración: "El Programa Graduado en Odontología General lleva 36 años atendiendo a pacientes con necesidades especiales, 31 de ellos desde el Hospital de Carolina. Gracias a este esfuerzo conjunto, estos pacientes tienen una puerta abierta para todas sus necesidades dentales".
El programa ofrece capacitación avanzada a dentistas en el manejo clínico y hospitalario de pacientes médicamente comprometidos, incluyendo aquellos con VIH/SIDA. La Dra. Alice M. Arroyo, directora del programa de Residencia de Odontología General, subrayó:
"Estamos muy complacidos de poder capacitar a dentistas y proveer servicios a las poblaciones desatendidas del país, como lo son los pacientes con necesidades especiales".
La actividad también contó con la participación de la Dra. Yatnee Encarnación, quien señaló que cerca de 30 residentes, facultativos y asistentes voluntarios del Programa y del centro SANUS Puerto Rico participaron en la clínica dental del hospital.
Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso del Hospital UPR Dr. Federico Trilla y la Escuela de Medicina Dental con una atención accesible y de calidad para quienes más lo necesitan.