La semaglutida, utilizada en el tratamiento de la diabetes tipo 2, no solo sirve para reducir el peso corporal y prevenir eventos cardiovasculares graves, sino también para mejorar los resultados en personas con insuficiencia renal.
Un nuevo análisis del ensayo SELECT muestra que la semaglutida (Wegovy) reduce significativamente los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) y la mortalidad en adultos con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular (ECV), independientemente de su función renal.
Este hallazgo fue presentado por la Dra. Helen Colhoun, especialista en informática médica de la Universidad de Edimburgo, durante la Reunión Anual 2024 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
La investigación mostró que los participantes con deterioro de la función renal tratados con semaglutida tuvieron una reducción del 31% en los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y un 33% menos de riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con aquellos que recibieron un placebo.
Según la Dra. Colhoun, los hallazgos tienen "importantes implicaciones clínicas", ya que las personas con insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves. Además, dijo que la semaglutida demostró ser segura y eficaz para reducir este riesgo.
El ensayo SELECT, que involucró a 17,604 adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 kg/m² y antecedentes de ECV en 41 países, comparó los efectos de la semaglutida administrada semanalmente (2.4 mg) con un placebo.
La mediana de seguimiento fue de 3.5 años, y los participantes tratados con semaglutida mostraron una reducción del 20% en el riesgo de eventos adversos graves y muerte por causas cardiovasculares.
En los pacientes con función renal normal, el tratamiento con semaglutida redujo en un 18% el riesgo de MACE y muerte por cualquier causa.
Sin embargo, el efecto fue aún más pronunciado en aquellos con deterioro renal, con una reducción del 31% en MACE y un 33% en mortalidad por cualquier causa. Esto demuestra que la semaglutida ofrece protección cardiovascular, incluso en pacientes con insuficiencia renal.
El Dr. Jens Holst, coautor del estudio y catedrático de fisiología médica de la Universidad de Copenhague, señaló que los datos son "alentadores" y confirmó que mejorar la función renal tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular.
Fuente consultada aquí.