Este procedimiento de asistencia ventricular, hasta ahora utilizado solo en adultos o adolescentes, se realizó con éxito y ahora se recupera favorablemente en su domicilio.
La menor padecía un shock cardiogénico causado por una disfunción ventricular que impedía el bombeo de sangre al corazón y la distribución de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales, según Agencia Sinc. Además, presentaba un proceso tumoral, y la quimioterapia administrada le generó cardiotoxicidad, una condición que deriva en disfunción cardíaca o ventricular.
Este procedimiento de asistencia ventricular (AV), realizado con éxito el pasado 30 de septiembre, se había empleado hasta ahora exclusivamente en adultos o adolescentes debido a su tamaño. En el caso de la población infantil, las soluciones utilizadas eran consolas externas de larga duración como medida temporal antes de una intervención quirúrgica.
¿Cómo es el proceso de asistencia ventricular?
Según MayoClinic, Un dispositivo de asistencia ventricular (DAV) se utiliza para ayudar al corazón a bombear sangre cuando este está debilitado, como en casos de insuficiencia cardíaca grave. Su función principal es asegurar que la sangre fluya adecuadamente desde las cavidades inferiores del corazón hacia el resto del cuerpo.
Este dispositivo puede usarse de manera temporal mientras se espera un trasplante de corazón, o de forma permanente para ayudar al corazón a funcionar. El DAV más comúnmente se coloca en el ventrículo izquierdo, conocido como dispositivo de asistencia ventricular izquierda, que proporciona un flujo sanguíneo constante al cuerpo.
El procedimiento para implantar un DAV izquierdo requiere cirugía a corazón abierto, lo que implica riesgos graves. Sin embargo, este dispositivo puede ser crucial para salvar la vida de pacientes con insuficiencia cardíaca severa, al proporcionar el soporte necesario para mantener la circulación sanguínea y los órganos vitales funcionando correctamente.
Asistencia ventricular de larga duración
Este caso y tratamiento se ha llevado a cabo por primera vez en el Hospital Público La Paz de Madrid en España, el implante de un dispositivo cardíaco intracorpóreo en una paciente pediátrica. El equipo optó por implantar la consola dentro del cuerpo de la paciente para mejorar su calidad de vida hasta que logre la recuperación funcional o sea incluida en la lista de espera para trasplante.
Importancia del trabajo multidisciplinar
Este avance fue posible gracias al esfuerzo coordinado y multidisciplinar de los equipos médicos y de enfermería del hospital La Paz, en el que participaron especialistas en Cirugía Cardíaca Pediátrica, Cardiología Infantil, Anestesiología y Reanimación Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Radiología e ingeniería médica. El proyecto contó además con la colaboración y asesoramiento de profesionales de España y Europa.
Hasta el momento, el Hospital Universitario La Paz ha realizado 142 trasplantes de este tipo, de los cuales 105 han sido en pacientes pediátricos.