La aplicación de estas tecnologías promete revolucionar el tratamiento de enfermedades autoinmunes, ofreciendo remisiones prolongadas y la posibilidad de reducir la dependencia de medicamentos a largo plazo.
En el marco del evento más importante de reumatología a nivel mundial, la ACR Convergence 2024, en una conversación exclusiva entre el Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo y editor asociado de la Revista Medicina y Salud Pública con el Dr. Guillermo Valenzuela, reumatólogo, brindan detalles sobre los avances y el potencial de las terapias CAR-T y otras modalidades de tratamiento celular.
Durante su conversación, el Dr. Valenzuela destacó que las terapias celulares, como el CAR-T, el CAR-NK, y los tratamientos alogénicos, están demostrando un potencial transformador en reumatología.
"Todavía nos falta saber más, pero el futuro luce muy optimista." Afirma el Dr. Valenzuela
A pesar de que los resultados son aún preliminares, hay un consenso creciente sobre su capacidad para inducir remisiones prolongadas en enfermedades crónicas autoinmunes.
Este tipo de tratamiento se enfoca en eliminar las células B o las células T que causan la inflamación y perpetúan la enfermedad autoinmune, un enfoque altamente dirigido que, aunque intensivo, está ofreciendo resultados alentadores.
"Una terapia dirigida y específica, inspirada en oncología"
Sobre esto el Dr. Valenzuela afirma: " En la reumatología hemos incorporado muchas de estas facetas que los hematólogos y los oncólogos utilizan con el propósito de eliminar aquellas células que son las responsables en perpetuar la respuesta autoinmune anormal que vemos en nuestros pacientes, entonces hemos pedido prestado a nuestros amigos, oncólogos y hematólogos la metodología por lo cual podemos llegar a eliminar las células que mantienen, digamos, viva esa enfermedad, que son las responsables de todos los eventos asociados con la enfermedad crónica."
"Entonces, y es muy específica y muy, como se dice, apunta a un blanco muy específico que si bien requiere una terapia bastante intensiva, parece ser la mejor promesa asociada con la remisión."
Remisión sin medicación
El Dr. Soto Raíces añadió que, aunque es prematuro hablar de una "cura", el hecho de que algunos pacientes hayan experimentado remisiones duraderas es un avance significativo. "Los primeros pacientes que se han tratado llevan tres años de remisión, pero es una remisión sostenida, no podemos decir que la enfermedad se fue por completo, todavía falta seguir esto por bastante tiempo." dice el Dr. Soto
Según el Dr. Valenzuela "no podemos usar la palabra "curación", pero la remisión, sin necesidad de usar medicinas después del tratamiento. Así que creo que esto es revolucionario y estamos en este momento delante de uno de esos movimientos históricos de la terapéutica en el área de las enfermedades autoimunitarias."
Lo que empezó como un enfoque prometedor para tratar lupus ha ido extendiéndose a otras patologías reumáticas como la miositis y la esclerodermia. Valenzuela subrayó que las pruebas clínicas realizadas en diversas condiciones han permitido una expansión de la aplicabilidad de estas terapias.
"Eso es lo mejor, porque estamos aprendiendo, no solamente estamos tratando pacientes, pero estos tratamientos, estas pruebas clínicas, nos dan métodos para poder utilizarlos en otras condiciones," concluye el Dr. Valenzuela