Según el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el estrés durante la adolescencia modifica el comportamiento y los circuitos del 'tálamo', una región del cerebro que es primordial para procesar la información que llega del exterior y también con los procesos cognitivos complejos.
Según el investigador CIBERSAM, Juan Nácher, "El tálamo es una región que se ha visto afectada en diversas enfermedades psiquiátricas como la depresión o la esquizofrenia en trabajos de neuroimagen en pacientes que demuestran los síntomas. En los circuitos neuronales el funcionamiento del tálamo durante la adolescencia tiene un impacto muy importante especialmente en las mujeres".
"Estas son enfermedades muy prevalentes, que sufren, más del 1% y 5% de la población global. Se clasifican como enfermedades graves, poco comprendidas, y que tiene una carga tanto para el paciente como para su entorno", explica Nácher.
En este caso existen nuevos estudios terapéuticos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes, pues investiga el impacto que pueden tener las experiencias en la temprana edad sea la infancia o la adolescencia sobre todo en temas depresivos y la psicosis en la edad adulta.
¿En qué puede ayudar este estudio psicosocial al paciente?
En este caso explora nuevos procedimientos en diagnósticos que permiten acceder de manera directa o indirecta al cerebro de los pacientes, por medio de la neuroimagen como a través de los genes y moléculas en la sangre, así mismo por células de epitelio olfativo que tienen la característica común de las neuronas a través de la generación de líneas neuronales por medio de células de la sangre.