El resfriado común es la causa principal de esta afección y en caso que dure más de 12 semanas a pesar de un tratamiento médico se considera sinusitis crónica, afirman los especialistas.
Los síntomas de la sinusitis incluyen secreción espesa que puede ser amarilla o verdosa por la nariz, también obstrucción que dificulta la respiración, dolor, sensibilidad, hinchazón y presión alrededor de los ojos, mejillas, nariz.
El aerosol nasal de solución salina se rocía en la nariz con el fin de enjuagar los conductos nasales, otra opción son los corticosteroides nasales que ayudan a prevenir y tratar la inflamación.
Los medicamentos como descongestivos también ayudan al tratamiento y están disponibles en forma de líquidos, comprimidos y aerosoles nasales. Por último, están los analgésicos de venta libre como paracetamol, ibuprofeno o aspirina.
Otros métodos que se utilizan son la endoscopia nasal que consiste en un tubo delgado y flexible con una luz óptica que se inserta a través de la nariz permitiendo al médico inspeccionar el interior.
También se puede hacer una tomografía computarizada donde se detalla los senos paranasales y según los expertos en caso de ser una sinusitis aguda no es aconsejable. Por otra parte, los exámenes de laboratorio no son necesarios para diagnosticar este padecimiento. Sin embargo, si la afección no responde al tratamiento las muestras de tejido de la nariz o de los senos paranasales pueden ayudar a encontrar la causa.
Los médicos aconsejan que las personas descansen para ayudar a combatir las infecciones y acelerar la recuperación de los síntomas de la sinusitis.
Otra recomendación es humedecer las cavidades sinusales cubriendo primero la cabeza con una toalla mientras se inhala el vapor de un tazón de agua caliente. También se puede tomar una ducha con agua caliente respirando el aire cálido y húmedo. Por último, enjuagar las fosas nasales utilizando una botella exprimible diseñada especialmente para esta afección.