La infección por hepatitis C aumenta al menos dos veces el riesgo de desarrollar cánceres de la cavidad oral, la parte superior de la garganta y la laringe, esto se ha demostrado un metaanálisis de ocho estudios y los autores del mismo argumentan que las personas con hepatitis C deben ser revisadas regularmente para detectar algunos de estos tipos de cáncer.
La hepatitis C está relacionada con el desarrollo de varios cánceres entre estos están el carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) y el linfoma no hodgkin. Algunos estudios demuestran que los pacientes que padecen de esta afección tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cánceres de cabeza y cuello.
Estos tipos de cáncer se definen como aquellos que ocurren en la cavidad oral, la nariz y los senos paranasales, las glándulas salivales, la parte posterior de la nariz y la garganta (nasofaringe), la garganta superior (orofaringe), la garganta inferior (hipofaringe) o la voz. Estos padecimientos son causados en mayor frecuencia por fumar y beber alcohol, en cambio el de orofaringe a menudo es causado por el virus de papiloma humano.
Estos cánceres que afectan las partes superiores del cuerpo comienzan en las células escamosas que recubren la boca, la garganta y la nariz, son el tipo más común, aproximadamente 12,000 tipos de cáncer de cabeza y cuello fueron diagnosticados en Reino Unido entre 2015 y 2017, esta enfermedad causa 450,000 muertes al año en todo el mundo.
Investigadores del Reino Unido, Italia y Estados Unidos llevaron a cabo un metaanálisis de estudios sobre el cáncer de cabeza y cuello cuyo origen se daba por hepatitis C, los profesionales identificaron ocho estudios (tres de casos de control y cinco estudios observacionales) los cuales informaron sobre el gran riesgo confirmado de cáncer de cabeza y cuello por infección de hepatitis C.
Los estudios de casos y controles compararon 1625 casos de cáncer de cabeza y cuello con 2561 controles. Los estudios con observacionales de cohorte (tres personas con hepatitis viral) informaron 58 casos, siete estudios informaron sobre la asociación entre la hepatitis C y los cánceres orales y encontraron que las personas con la infección tenían aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar el tipo de cáncer mencionado anteriormente, así como el tipo de cáncer orofaríngeo (cinco estudios), cáncer de laringe (tres estudios) y cáncer de hipofaringe (dos estudios).
Es importante un diagnóstico más acertado de la relación entre la hepatitis C y el cáncer en pacientes, es primordial que estas personas estén muy pendientes de su estado de salud y lleven controles médicos con los cuales puedan reducir el alto riesgo de padecer estas enfermedades, así como otras afecciones que puedan poner en riesgo su calidad de vida.