El cáncer se origina cuando las células empiezan a crecer de forma descontrolada y ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también puede ocurrir en hombres.
En el cáncer de seno, conocido también como cáncer mamario, es importante saber que la mayoría de las masas en los senos son benignas al no ser cancerosas lo que significa que las masas no son malignas.
Los tumores no cancerosos en este caso benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan más allá del seno. Esta clase de tumores no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno.
Por lo tanto, cualquier abultamiento o cambio en los senos requiere ser examinado por un profesional de la salud para determinar si se trata de un tumor benigno o maligno, así como el riesgo de que evolucione a cáncer de seno en el futuro.
¿Dónde se origina el cáncer de seno?
El cáncer de seno puede originarse en diferentes partes del seno, el cual está principalmente conformado por glándulas, conductos y un tejido adiposo. En las mujeres, los senos producen la leche materna, los cuales también tienen la función de ser el medio de suministro alimentario para recién nacidos y bebés. La cantidad de tejido graso en el seno determina el tamaño de cada seno. El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático, llegando posteriormente a otras partes del cuerpo.
Estilo de vida de una paciente con cáncer de seno
La Psicóloga Sandra López es sobreviviente de cáncer de seno y cuenta a la Revista de Medicina y Salud Pública un poco su testimonio sobre cómo sobrevive a la enfermedad.
"Se entra en un proceso de duelo y como mujer me enfrenté a miles de retos, incluyendo la depresión, la negación, me sentí en un nudo apretado al saber la noticia, luego durante el proceso empecé aceptar la situación y traté de adaptarme", enfatizó López.
Así mismo, agregó, "Empecé a ir a tratamiento, a mejorar mi nutrición, y ponerle mayor atención en el emocional para sobrellevar la enfermedad".
Por su parte Alana Marrero Presidenta de la academia de nutrición y dietética de Puerto Rico conversó para la Revista de Medicina y Salud Pública la importancia de la alimentación desde que existe un diagnóstico de cáncer y el estilo de vida de una paciente con cáncer de seno.
" La alimentación debe contener antioxidantes, omega -3, proteína vegetal, frutas, pescados sobre todo el azul, para que se complemente en el tratamiento, el ejercicio es clave durante el proceso. Por ejemplo, el ajo, la cebolla y la soya, se pueden consumir", dijo Marrero.
Así mismo a este conversatorio sobre el cuidado y prevención sobre el cáncer de seno se sumó la sexóloga la Dra Delorean Torres, hablando sobre la importancia del autoconocimiento, el amor propio, la autoestima y la sexualidad.
Como es la sexualidad de una paciente con cáncer de seno
Cuando una paciencia tiene diagnóstico de cáncer de seno es importante consultar con un oncólogo, psicólogo, sexólogo, ginecólogo de cómo sobrellevar la etapa de la sexualidad.
"Cuando una paciente está pasando por un proceso de estos sus pensamientos son contradictorios, afecta el autoconcepto, vive a partir de miedo, angustia, ansiedad, depresión, pérdida de cabello, piel reseca, afecta la autoestima, pero además si se remueve parte del seno o se realiza la vasectomía, empezará con complejos y es importante pensar como su pareja la va a ver", enfatizó la sexóloga.
Buscar ayuda profesional para la orientación durante el proceso. Así mismo durante el conversatorio, mencionó la experta que es importante añadir al proceso de terapia a la pareja para qué entienda por la fase que está pasando la paciente con cáncer de seno, pues la sexualidad se transforma a otras variedades.
Por eso es muy importante visitar al oncólogo ya que será el profesional que dará el permiso para llevar una vida sexual que no afecte el tratamiento y sea propensa a infecciones por las bajas defensas.
No puede haber salud física si no hay salud mental, por eso el paciente tiene que contar con una red de apoyo. Educar por medio de terapia, para que sepa que va a pasar antes, durante y después pues el cuerpo tiene unos cambios.