El uso de biológicos en combinación controla el evento alérgico o inflamatorio, cortando o eliminando los síntomas del paciente asmático.
Año a año, la ciencia brinda nuevos enfoques de manejo y control hacia las diferentes enfermedades para poder garantizar a los pacientes una mejor calidad de vida, reduciendo la frecuencia y severidad de los síntomas que presenten.
Este es el caso, por ejemplo, del asma. La actualización más reciente de las guías estadounidenses sobre el manejo de esta condición, incluye una serie de ajustes que podrían tener un beneficio mucho mayor sobre los pacientes.
Vea el programa completo aquí.
Por ello, y para conocer más sobre este tema, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con el Dr. Álvaro Aranda, presidente de la Coalición de Asma y otras Condiciones Respiratorias en Puerto Rico, quien mencionó cuales son los puntos más importantes en esta actualización en el contexto del asma.
"Uno de los cambios más dramáticos es que el asma intermitente, es decir, aquella que el paciente trata ocasionalmente cuando tiene algún síntoma, hace un año y medio hablábamos de que simplemente era el uso de un broncodilatador cuando había síntomas. Pero el cambio en la guía es que deben usar un esteroide inhalado junto con un betaagonista de larga duración, mezclados cuando haya síntomas".
Es importante recordar que el asma es un proceso inflamatorio que afecta a largo plazo las vías aéreas que, de no controlarse, va a causar un daño en las vías, engrosándolas y enfribrosándolas lo que hace que la pérdida de función pulmonar sea permanente.
"Los expertos han encontrado que los pacientes con asma, si se tratan con esteroides cuando tengan síntomas, sus recaídas van a ser menos graves y más escasas, mejorando su calidad de vida, previniendo eventos a largo plazo", mencionó. "Entre menos eventos y menos intervenciones, menos riesgos y menos efectos secundarios".
Ahora bien, esto no quiere decir que cualquier tipo de esteroide funcione adecuadamente para el control del asma. De hecho, el experto enfatiza en la diferencia en términos de seguridad entre los esteroides inhalados vs. sistémicos.
"Los esteroides sistémicos, ya sean orales o inyectables, se usan para salvar vidas, para evitar una caída en sala de emergencia, pero los expertos están hablando que un paciente con asma que en un año tiene que usar esteroides sistémicos, los efectos se quedan ahí de por vida, y a largo plazo, pueden causar cataratas, aterosclerosis,envejecimiento de la piel, osteoporosis, gastritis, entre otros problemas serios".
Por otro lado, según el Dr. Aranda, la implementación de los medicamentos biológicos para el manejo del asma, también supone un avance importante en el control de la enfermedad, "pues estos fármacos van en contra de las moléculas que perpetúan los síntomas y la inflamación del proceso asmático que ocasiona cambios fibróticos, destrucción y pérdida de función pulmonar permanente".
Además, según estas guías, el uso de biológicos controla el evento alérgico o inflamatorio, cortando o eliminando los síntomas del paciente.
Por lo general, reconoce el especialista, los pacientes tienden a esperar la aparición de síntomas moderados para consultar un posible diagnóstico de asma. Sin embargo, cuando hay antecedentes familiares de esta condición, no se debe descartar la posibilidad de desarrollarla aún cuando estos signos se asocien a un catarro estacional.
"A veces es simplemente un broncoespasmo, pero si hay un componente asmático en el que los síntomas son leves, pero no se tratan, a largo plazo va a haber un riesgo de pérdida de función pulmonar".