El aumento de las temperaturas a nivel mundial ha hecho que se incremente los casos de enfermedades transmitidas por vectores.
El cambio climático es una problemática que afecta al planeta en muchos aspectos, principalmente con el aumento de las temperaturas, los largos veranos y sequías, son el escenario perfecto para la proliferación de enfermedades provocadas por los vectores, es decir, garrapatas y mosquitos, si bien, no se han encendido las alarmas, se ha evidenciado que en algunos países se ha presentado alertas en el aumento de enfermedades como el dengue y fiebre del Nilo.
En el caso de Colombia, departamentos como el Valle del Cauca, Quidó y Cauca, se han evidenciado un aumento de casos de dengue. Recientemente, en Chocó se registró más de 1.500 casos en lo que va del año, es decir, 30% más que el 2023. En el caso de Cali, la capital Vallecaucana, en meses pasados hubo una ocupación del 200% en servicio de urgencias de la Clínica Club Noel, entidad especializada en emergencias pediátricas.
En España, se ha confirmado casos de fiebre del Nilo, de acuerdo con los departamentos oficiales, los casos están igualando a las cifras del 2023, además se ha registrado fallecimientos. Las autoridades culpan a los mosquitos pertenecientes a la familia "Culex" como los principales transmisores de la infección.
Consejos de los especialistas
La Comisión Ambiente y Salud de la Sociedad Italiana de Pediatría, en pro de reducir el riesgo de transmisión en los niños, compartieron las siguientes recomendaciones:
- En el caso de que los menores se encuentren al aire libre, protegerlos con ropa ligera que cubra brazos y pierna.
- Utilizar mosquiteras en puerta y ventas.
- Evitar dejar abiertas las puertas de la casa.
- Cubrir con mosquiteras los coches, portabebés y camas.
- Usar repelentes contra insectos apropiados para los niños, aplicarlos solo en las partes descubiertas, evitar las zonas de las manos, ojos, boca, cortes o piel irritada.
- Evite utilizar productos que contengan aceite de eucalipto o eucalipto limón en los niños menores de tres años, estos ingredientes pueden irritar los ojos y la piel.
- La citronela, la menta piperita, el geraniol, el romero, la soja y la picaridina son poco eficaces y a veces pueden tener efectos irritantes para los niños.
- En el caso de usar protector solar, es importante aplicar el repelente de insectos antes.
Controlar los mosquitos
El hábitat principal de los mosquitos son las zonas oscuras y húmedas, como lo son debajo de los muebles del jardín, armarios, cocheras o garajes. Por otra parte, los lugares propicios para la incubación de sus huevos son en el agua o cerca de ella, como lo son los lavaderos de ropa, piscinas infantiles (estás deben vaciarse y ponerse bocabajo para escurrir el excedente de agua), llantas y materas, los expertos recomiendan no almacenar agua al aire libre y hacen un llamado a la población a mantener los lugares y recipientes secos.
Por otra parte, los expertos recomiendan, en el caso de las personas deseen utilizar insecticida en el interior de las viviendas, sigan las instrucciones de uso o ponerse en contacto con una agencia especializada en el control de plagas, sin embargo, enfatizan que los insecticidas no es una solución a largo plazo.