La Universidad de Cambridge ha puesto a disposición del público el extenso archivo de Stephen Hawking, que incluye documentos personales y científicos.
El archivo científico y personal del profesor británico Stephen Hawking, que incluye más de 113 cajas de material, fue donado a la Universidad de Cambridge en 2021. Hoy en día, el material se encuentra catalogado y accesible en la biblioteca de la institución.
El archivo no solo documenta la trayectoria científica de Hawking, sino también su papel como comunicador de la ciencia y figura de la cultura popular. Fotografías, guiones de series de televisión como "Los Simpson" y "Star Trek", y correspondencia con figuras de la talla de papas y presidentes, forman parte de este valioso legado.
Susan Gordon, responsable de catalogar el archivo, señaló cómo "la misma tenacidad que Hawking mostró en su carrera profesional se aplicó para defender causas en las que creía, incluidos los derechos de las personas con discapacidad".
Hawking no solo revolucionó la cosmología moderna, sino que también fue un defensor activo de los derechos de las personas con discapacidad y del desarme nuclear. Su libro Breve historia del tiempo acercó conceptos complejos como los agujeros negros y el origen del universo al gran público.
Cartas incluidas en el archivo muestran su involucramiento en campañas durante la Guerra Fría y su lucha por mejorar el acceso para personas con discapacidades, como lo demuestran sus escritos a la Royal Opera House en 1978.
La presentación del archivo coincide con la publicación de una colección especial en el último número de la revista Science Museum Group Journal, que resalta documentos clave del físico británico. Este acceso permitirá a historiadores e investigadores explorar en profundidad la vida y obra de uno de los más grandes pensadores del siglo XX.