Daye se centra en la detección de cinco ETS en su lanzamiento: clamidia, gonorrea, tricomoniasis, micoplasma y ureaplasma, con planes de agregar más pruebas en el futuro.
Las enfermedades de transmisión sexual son comunes y se transmiten fácilmente después de encuentros íntimos, por lo que es fundamental contar con herramientas accesibles de detección.
Por ello, una empresa europea, Daye, ha desarrollado tampones que ayudan a detectar la clamidia y la gonorrea en mujeres, ampliando así su servicio de detección domiciliaria basado en tampones.
Expansión en el mercado europeo
Estos tampones están programados para estar disponibles pronto en el Reino Unido a un costo de 99 libras esterlinas por prueba, y la empresa tiene planes de expandir su disponibilidad en toda Europa. Además, están trabajando en un programa de atención posterior para ayudar a los pacientes en la Unión Europea.
¿Cómo funciona este mecanismo?
El proceso de detección con estos tampones es sencillo y cómodo. Al recibir un kit de prueba en su domicilio, la usuaria se autoadministra un hisopo vaginal mediante la inserción y retirada del tampón de prueba, siguiendo las instrucciones proporcionadas.
La muestra se envía al laboratorio asociado de Daye para su análisis, y los resultados se entregan digitalmente a través de la aplicación móvil de la empresa en cuestión de días. Aquellas personas que deseen una consulta más detallada con una enfermera sobre sus resultados pueden optar por un servicio adicional de 29 libras esterlinas.
Tecnología empleada
La tecnología utilizada en este proceso se basa en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), lo que asegura la identificación precisa de patógenos. Daye se centra en la detección de cinco ETS en su lanzamiento: clamidia, gonorrea, tricomoniasis , micoplasma y ureaplasma, con planes de agregar más pruebas en el futuro.
La empresa afirma que sus tampones de prueba son más efectivos que los hisopos tradicionales, ya que recogen más fluido vaginal y cubren una superficie más amplia, lo que hace que las pruebas sean más precisas y cómodas para las usuarias en comparación con los métodos tradicionales.
Aunque la detección de ETS a través de tampones menstruales no es nueva, habiendo sido introducida por investigadores universitarios en el Reino Unido en la década de 1990, Daye busca ampliar el alcance y el valor de esta técnica en el futuro, brindando a las mujeres la oportunidad de aprender más sobre sus propios cuerpos desde la comodidad de sus hogares.
Fuente consultada aquí.