Esta condición tiene múltiples manifestaciones, afectando el cuero cabelludo, las uñas, las palmas y las plantas.
Si bien no se conocen con certeza las causas de la psoriasis, se sabe que es una condición en la que el factor genético y la predisposición inmunológica juegan un papel importante. Asimismo, según la literatura médica, esta condición podría resultar un trastorno del sistema inmunitario en el que las células de la piel tienen un ritmo de crecimiento acelerado en comparación con las personas que no padecen la condición.
Lo que consumes sí afecta tu psoriasis
Ahora bien, muchas personas con una predisposición a esta condición pueden no presentar síntomas durante años, hasta que se exponga a algún factor desencadenante. De hecho, en una conversación que sostuvo la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga, investigadora y catedrática de la Universidad Central del Caribe, con la Revista de Medicina y Salud Pública, la experta mencionó que los niveles altos de colesterol y azúcar pueden afectar a los pacientes de psoriasis.
"La psoriasis está atada al síndrome metabólico. Es decir, si la persona está en sobrepeso, tiene el colesterol, el azúcar o la presión alta, tiene mayor probabilidad de que su psoriasis esté exacerbada", afirmó.
Vea el programa completo aquí.
Otros desencadenantes conocidos de la psoriasis
Asimismo, como en gran parte de las enfermedades, el estrés juega un rol importante dentro de los factores exacerbantes de la condición, asimismo, es uno de los motivos principales de las recaídas periódicas.
Por otra parte, explica, las temperaturas extremas también afectan. Al ser esta una condición inflamatoria de la piel, la exposición a muy bajas temperaturas o, por el contrario, a temperaturas muy altas puede alterar el síntoma de comezón, trayendo consigo nuevas lesiones en piel y, por ende, exacerbación de las mismas.
"Diferentes cosas los pueden afectar, así que el paciente siempre tiene que evaluarse para saber qué es lo que está afectando su psoriasis", manifestó.
Según el portal Mayo Clinic, algunas infecciones cutáneas, lesiones como cortes, raspaduras o picaduras, la exposición al humo de segunda mano, el consumo de alcohol, algunos medicamentos como el litio o la retirada rápida de corticoides orales o inyectables pueden empeorar o generar más brotes de psoriasis.
Efectos sistémicos generados por la psoriasis
Además de las lesiones en piel, y las posibles manifestaciones que se pueden presentar en las articulaciones (artritis psoriásica), los pacientes también pueden experimentar algunos otros síntomas.
"Puede causar fiebre, dolor de cabeza y causar que la persona esté agudamente enferma". En algunas ocasiones, es necesaria la hospitalización del paciente, pero esto no es tan común.
Una condición de tratamiento especializado
Esta condición tiene múltiples manifestaciones, afectando solo el cuero cabelludo, las uñas, las palmas y las plantas. También puede presentarse la psoriasis en gota, afectada por infecciones, y la psoriasis eritrodérmica, una forma en la que "todo el cuerpo está cubierto de psoriasis y se considera incluso una emergencia en dermatología".
Es común que la psoriasis de las uñas (ungueal) tienda a confundirse con otras afecciones, como los hongos. Por ello, la experta resalta que es importante recibir un diagnóstico certero para iniciar oportunamente el tratamiento.
"Tener psoriasis requiere tratamientos para el sistema inmunológico, como antiinflamatorios, y no los tratamientos usuales para los hongos que se pueden conseguir en las farmacias", concluyó. "La gente tiende a buscar productos en farmacias con los que pueda resolver, o productos caseros, como el vinagre, y realmente es una condición que se necesita tratar, idealmente, por un dermatólogo".