El monitoreo de la diabetes ha mejorado, con opciones como bombas de insulina y sistemas de administración automatizada de insulina.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un creciente número de personas en todo el mundo. Con un diagnóstico de esta condición, los pacientes se enfrentan al desafío de vivir con esta condición de forma continua, ya que no existe una cura definitiva. Por ello, es fundamental comprender la naturaleza crónica de la afección y realizar cambios en su estilo de vida para lograr un control adecuado.
"La educación es fundamental para aquel paciente que vive con diabetes o con cualquier condición crónica, hipertensión, asma, condiciones cardiovasculares. Ahora mismo en Puerto Rico la prevalencia de diabetes asciende a 20%. O sea que nosotros tenemos una ardua batalla en contra de la condición para controlarla mejor y que el paciente se diagnostique temprano", enfatizó el Dr. José M. García Mateo, endocrinólogo y presidente entrante de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
El especialista explicó que la etapa prediabética se refiere a la condición en la que un individuo presenta niveles de azúcar en sangre que los colocan en riesgo de desarrollar diabetes. Estudios importantes, como el Diabetes Prevention Program (Programa de Prevención de la Diabetes), han demostrado que una modificación supervisada del estilo de vida puede ser efectiva en la prevención de la diabetes.
"El paciente por lo menos camine media hora todos los días, cinco días en semana por lo menos, todas estas modificaciones, bajar de peso por lo menos 5% a 10% todo esto nos va a llevar a que se paciente vaya hasta casi un 60% el riesgo de desarrollar diabetes con modificación de estilo de vida que eso no cuesta nada no cuesta no cuesta como una pastilla que cuesta dinero no cuesta nada", resaltó.
Asimismo, el Dr. García mencionó que, un aspecto positivo a destacar es la gran cantidad de avances en el campo de la diabetes. No solo resulta más sencillo y constante el monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre, sino que también existen opciones de tratamiento y medicamentos más avanzados.
"La raíz del tratamiento es modificación de estilo de vida y que el paciente tenga un seguimiento y que se eduque sobre su condición pero obviamente la farmacoterapia debe estar presente en la gran mayoría de ellos", agregó.
Avances significativos en el control de la diabetes
Respecto al tema, el experto manifestó que se han realizado significativos avances tanto en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 como en aquellos con diabetes tipo 1. En particular, se han logrado mejoras en el perfil de la insulina, con la creación de insulinas que imitan más de cerca la función del páncreas humano. Además, se han desarrollado dispositivos electrónicos que simulan el funcionamiento del páncreas, como el sistema conocido como "páncreas artificial".
Por otra parte, contó que recientemente, se ha aprobado el uso de un dispositivo llamado "páncreas biónico" que ofrece un control continuo de la glucosa durante todo el día. También se han introducido mecanismos de liberación automática de insulina, conocidos como "entrega automática de insulina", que anteriormente se denominaban bombas de insulina. Estos avances han facilitado el manejo de la enfermedad para los pacientes que viven con diabetes tipo 1, ya que les proporcionan una opción más conveniente para el tratamiento con insulina.
"Estos dispositivos liberan insulina en base a la glucosa que tiene el paciente porque están monitoreados continuamente con un monitor continuo", añadió.
Un monitoreo más sencillo
En esta misma línea, en la actualidad, el monitoreo de la diabetes en los pacientes no siempre requiere de punciones frecuentes. Aunque todavía existe el método tradicional de medición, algunos pacientes tienen la opción de utilizar dispositivos como bombas de insulina, sistemas de administración automatizada de insulina u otros métodos. Estos dispositivos permiten un control más preciso y automático de los niveles de azúcar en sangre, ajustando la dosis de insulina según las necesidades del paciente.
Además, algunos de estos dispositivos están equipados con alarmas que alertan al paciente cuando los niveles de azúcar son demasiado altos o bajos, lo que aumenta la conciencia y atención del paciente sobre su condición. Es importante destacar que existen pacientes que aún requieren del método tradicional de punciones para controlar su diabetes, y estas opciones alternativas están destinadas a aquellos pacientes que encuentran beneficios en su uso o tienen necesidades específicas.
"En tipo 2 se ha modificado la terapia del cielo a la tierra, o sea no tan solo con medicamentos orales sino con medicamentos inyectables que no son insulina, que además de tener beneficio para el control de azúcar, el control glicémico, bajar la 1C, bajando complicaciones así, tienen evidencia de disminución de complicaciones cardiovasculares, fallos cardíacos a nivel renal y respectivamente del control de azúcar", indicó el galeno.
Beneficios adicionales de los medicamentos en el control de la diabetes
Es decir, que son mecanismos que permiten controlar los niveles de azúcar en sangre y, al mismo tiempo, brindan beneficios adicionales al paciente. Estos beneficios incluyen la reducción de complicaciones relacionadas con la diabetes, como el fallo cardíaco, las hospitalizaciones por esta afección y la mortalidad cardiovascular.
Actualmente, se ha observado que los pacientes con diabetes y fallo cardíaco se benefician al recibir medicamentos que no solo controlan la diabetes, sino que también mejoran la función cardíaca. Además de proporcionar beneficios cardiovasculares, algunos de estos medicamentos también ayudan en la reducción de peso. Es importante señalar que muchos de ellos han sido aprobados por la FDA tanto para el tratamiento de la diabetes como para la reducción de peso.
Riesgos de los fármacos no autorizados para bajar de peso
Ahora bien, recientemente se ha observado que muchas personas están optando por consumir medicamentos para la diabetes con el fin de bajar de peso, sin embargo, esto puede tener repercusiones graves.
"Se están corriendo riesgos, porque obviamente son fármacos que lamentablemente los están alterando también en compound pharmacy, de una manera que obviamente no está regulada por FDA", añadió.
Según el Dr. García, existen medicamentos aprobados que son principalmente recetados por especialistas en obesidad, como los endocrinólogos. Algunos endocrinólogos cuentan con certificaciones adicionales en el tratamiento de la obesidad, y estos medicamentos aprobados son considerados una alternativa a la cirugía metabólica en determinados pacientes.
Sin embargo, el endocrinólogo afirmó que se ha observado la venta de medicamentos como el semaglutide para la pérdida de peso sin ninguna supervisión médica. En algunos casos, estos medicamentos se promocionan en sitios web que enfatizan la belleza sin la regulación de un médico, o bien, algunos médicos que no están capacitados en el tratamiento de la obesidad o carecen de conocimiento sobre la patofisiología y farmacología de esta enfermedad crónica.
Por estas razones, la seguridad y efectividad de cualquier medicamento deben ser garantizadas a través de la consulta médica, a fin de evitar posibles riesgos para la salud y asegurar un manejo apropiado de las condiciones crónicas como la obesidad. Ante cualquier duda o inquietud, es siempre recomendable buscar asesoramiento médico calificado para recibir el tratamiento adecuado y garantizar el bienestar personal.