Bad Bunny el factor común en los dos grandes repuntes de COVID-19 en Puerto Rico

El Dr. Miguel Colón indica que el artista debería invitar a la población a vacunarse.

Luis Penchi

    Bad Bunny el factor común en los dos grandes repuntes de COVID-19 en Puerto Rico

    Los conciertos multitudinarios del intérprete Benito Martínez, son el común denominador de dos olas fuertes de transmisión comunitaria del COVID-19 en la isla y los últimos espectáculos del Bad Bunny amenazan con contagiar a medio millón de personas más para elevar el nivel de positividad al 39 por ciento, opinó hoy un destacado infectólogo.

    El Doctor Miguel Colón, especialista del Hospital Auxilio Mutuo, estimó que no menos de 200 mil personas se reunieron en el Coliseo de Puerto Rico y otras 13 localidades en el país para observar de manera directa o remota los conciertos y estos deben haber transmitido el sublinaje BA5 del Ómicron a otro medio millón de personas.

    "Vamos a ver el resultado de este contagio esta misma semana, ojalá y que no, pero creo que va a ser así", dijo al experto al afirmar que fue el primer concierto de Bad Bunny este mismo año el que trajo la primera ola de Ómicron a la isla.

    "Esa ola de Ómicron llegó desde Estados Unidos con aquel concierto al que acudieron miles de personas del exterior y ahora yo espero que el nivel de positividad ahora mismo en 35 por ciento llegue a un 39 por ciento", declaró Colón.

    El médico exaltó el poder de convocatoria de Martínez al recordar que el artista pidió a sus seguidores que limpiaran las playas y decenas de estos acudieron voluntariamente a su llamado el pasado fin de semana.

    "Cientos de personas acudieron el día después que él hizo el llamado a limpiar nuestras costas. A mí me gustaría que él le pidiera a sus seguidores que se vacunen contra el COVID. Yo sería un infectólogo extremadamente feliz si él hiciera esto, porque el grupo que lo sigue a él, con edades de 10 a 30 años en la isla, es el grupo con el menor nivel de vacunación", dijo.

    El Doctor Colón confirmó que la nueva cepa B A 5 del ómicron está contagiando a miles de personas, aun a pacientes que tuvieron sublinajes anteriores de esta variante del COVID. Los síntomas incluyen fuerte dolor de cabeza, cansancio extremo, dolor generalizado en el cuerpo y tos seca.

    "No importa que no haya fiebre, porque casi no da fiebre. Es posible que su primera prueba casera no dé positivo. Hay que hacerse la prueba varias veces, preferiblemente en un laboratorio", dijo Colón.

    El médico afirmó que cuando el paciente es joven y no tiene asma o ninguna condición que deprima el sistema inmune, quedarse en la casa usando analgésicos comunes es suficiente. No es recomendable el uso de Pavlovic, un potente medicamento que está mejor indicado para pacientes mayores, pero ha provocado el síndrome de rebote, como ocurrió aparentemente con el Presidente Joe Biden de Estados Unidos.

    El mandatario ha dado positivo en al menos dos días consecutivos luego de haber dado negativo de COVID, pero no presenta síntomas en esta etapa. Colón dijo que en algunos casos los pacientes de rebote se empeoran respecto a los episodios anteriores, pero no se les pueden administrar nuevos medicamentos.

    Vea el programa completo: 



    Más noticias de Covid-19