Según los Centers for Disease Control and Prevention, la vacunación proporciona cierta protección contra la infección, aunque se ha demostrado que esta protección disminuye en la población.
Recientemente, se ha evidenciado un aumento de casos de COVID-19 en Puerto Rico. En una entrevista con la revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Miguel Colón, infectólogo, ha comentado sobre la situación desde su punto de vista profesional y ha realizado un llamado de atención para aquellos que aún no tienen vacuna contra el COVID-19. "Yo lo que estoy recomendando a la gente si no se vacunó en el 2023, vaya y póngase la monovalente que es la última vacuna... Esa vacuna es estrictamente en contra de ómicron qué es lo que estamos viendo".
"No podemos comparar esto con 2020, 2021 ya que ahí hacíamos miles de pruebas al día, pero de qué tenemos más casos, definitivamente." El Dr. Colón explica que no se pueden comparar las cifras del inicio de la pandemia, frente al aumento de casos hoy día, ya que a diferencia de 2020 y 2021, se realizaban miles de pruebas diarias, actualmente las pruebas se realizan principalmente en personas con síntomas consistentes con COVID-19. El experto comenta que "ahora el paciente que se hace una prueba es porque tiene síntomas consistentes con COVID-19, tiene dolor de garganta, tiene congestión nasal, tiene fiebre, se siente mal, tiene malestar general, tiene tos, tiene falta de aire ".
Asimismo, en sus propias palabras explica que "en pruebas de laboratorio, esto es bien claro, casi el 43 o 44% de los pacientes están saliendo positivos" sin contar aquellos que se hacen pruebas de antígenos en casa. Sin embargo, enfatiza en que no se puede comparar con los años anteriores debido a la menor cantidad de pruebas realizadas.
Además, algunas muertes registradas pueden deberse a otras condiciones graves, como infartos, en pacientes que también dieron positivo por COVID-19. "Tú lo puedes ver del otro lado también: un paciente que viene con un infarto masivo del corazón y le hace la prueba de COVID, viene positiva y se muere del infarto, pero no se muere de COVID, se muere por su condición cardiovascular" , señaló el Dr. Colón.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
Según las estadísticas de rastreo de Harvard, se registran 2,389 nuevos casos diarios y un aumento preocupante en las hospitalizaciones, con 196 personas ingresadas, al 1 de julio, lo que refleja una presión creciente en el sistema de salud de la isla.
"Me sorprende este número" dice haciendo referencia a la cantidad de muertes que se han venido presentando en Puerto Rico por el COVID-19. "Según lo último que dijo CDC, es que ya debido a la inmunidad que tenemos natural por habernos infectado con COVID, más la inmunidad que nos ha dado el sinnúmero de vacunas... Realmente eso debería atenuar la sintomatología de estas nuevas subvariantes de ómicron. "un síntoma relativamente leve".
Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "la vacunación también proporciona cierta protección contra la infección, aunque se ha demostrado que esta protección disminuye, lo que destaca la importancia de mantenerse al día con las dosis de vacunas".
Aunque la congestión nasal y el dolor de garganta son las principales quejas, no se están observando pacientes agudamente enfermos con síntomas persistentes. "La gran mayoría de la queja principal ahora mismo es congestión nasal", dijo el Doctor.
Actualmente, se dispone de tratamientos como Remdesivir, Paxlovid, Molnupiravir y otros antiinflamatorios, "tenemos muchos más medicamentos y mucho más conocimiento de lo que teníamos en aquella época". Dice el Dr. Colón refiriéndose a la pandemia de 2020.
La FDA ha autorizado varios medicamentos para tratar la COVID-19:
- Remdesivir (Veklury): Aprobado para adultos y niños a partir de 12 años, administrado por vía intravenosa a pacientes hospitalizados que necesitan oxígeno suplementario o tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente.
- Paxlovid: Aprobado para adultos y autorizado para uso de emergencia en personas de 12 a 18 años con COVID-19 de nivel moderado y en riesgo de enfermedad grave. Contiene nirmatrelvir y ritonavir, que inhiben la replicación del virus y se toman por vía oral.
- Baricitinib (Olumiant) y Tocilizumab (Actemra): Aprobados para algunos casos de COVID-19. Baricitinib, una pastilla, reduce la inflamación y tiene un efecto antiviral. Tocilizumab, una inyección, reduce la inflamación. Ambos se usan en pacientes hospitalizados que requieren respiradores mecánicos o oxígeno suplementario.
"Aquel paciente que tiene condiciones de comorbilidad, aquel paciente mayor de 65 años, aquellos pacientes obesos, aquellos pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares o respiratorias; asma o enfisema, paciente diabético, paciente inmunocomprometido por cáncer o por los medicamentos inmunosupresores; "Si tiene congestión nasal ahora mismo, con un poco de dolor de garganta y un poco de malestar general, lo primero que tiene que hacer es aislarse y hacerse la prueba de COVID", concluyó el experto. "Deben hacerse la prueba porque tenemos medicamentos para ustedes que se sabe que son eficientes y pueden disminuir la morbilidad y la mortalidad".
Las personas con estos factores de riesgo deben usar mascarilla hasta que los números vuelvan a bajar.
Fuentes consultadas aquí,aquí y aquí .