La colaboración entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois en Chicago ha dado lugar a una investigación que pretende comprender la fibrilación auricular y explorar tratamientos personalizados y vanguardistas.
La fibrilación auricular (FA), una arritmia cardíaca preocupante con más de 33 millones de casos a nivel mundial, presenta desafíos en tratamientos efectivos debido a la variabilidad de respuestas. El equipo investigativo ha propuesto un enfoque innovador centrado en mejorar la madurez funcional de las células cardíacas para abordar esta problemática.
Los modelos animales utilizados a menudo no poseen genes humanos asociados con la FA, lo que dificulta la extrapolación directa de los resultados de investigación animal a la comprensión y tratamiento de la FA en humanos.
Además, los autores Gracia E. Brown, Yong Duk Han, Ashlin R. Michell , Olivia T Ly, Carlos G. Vanoye, Emanuele Spanghero , Alfred L. George Jr. y Dawood Darbara informaron en su publicación que: “La cantidad limitada de células disponibles y su funcionalidad variable plantean desafíos en la investigación y desarrollo de tratamientos para la Fibrilación auricular”.
Otro de los retos que mencionaron en el estudio es que las células cardíacas derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC-aCM) a menudo muestran inmadurez; y es esta falta de madurez estructural y funcional la puede afectar la capacidad de estas células para representar con precisión las condiciones cardíacas normales o enfermas.
Explorando interacciones con fibroblastos auriculares (ACF), los investigadores han observado una mayor maduración funcional en iPSC-aCM, abriendo nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de la FA.
Mediante un patrón litográfico suave de proteínas ECM, el cocultivo de iPSC-aCM y ACF ha demostrado mejoras significativas en la estructura, función eléctrica y contracción de las células cardíacas durante un período extendido de 6 semanas.
Este método supera las limitaciones de técnicas anteriores en placas multipocillo, ofreciendo mayor sensibilidad en la evaluación de medicamentos; el avance podría transformar la comprensión y el tratamiento de la fibrilación auricular, allanando el camino hacia terapias más precisas y personalizadas.
Para leer la fuente de este hallazgo, haga clic aquí.