'Paciente de Ginebra': 32 meses en remisión de VIH sin la mutación de células inmunes al virus

El 'Paciente de Ginebra' es la sexta persona que logra la remisión de VIH, pero diferencia de las 5 personas anteriores, el donante de este paciente no presentaba la mutación.

María Camila Sánchez

    Paciente de Ginebra: 32 meses en remisión de VIH sin la mutación de células inmunes al virus

    La carga viral del ´Paciente de Ginebra´, 32 meses después de haber interrumpido la terapia, sigue siendo indetectable. 

    Esta persona hace parte del grupo de pacientes que han logrado la curación del VIH mediante un trasplante de células madre, convirtiéndose en la primera persona del mundo en conseguirlo sin que su donante portara la mutación CCR5?32 que brinda protección frente al virus.

    Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Medicine, ha sido posible gracias a la colaboración entre el consorcio IciStem, IrsiCaixa, la Universidad de Utrecht, el Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur.

    "Este caso es especialmente interesante porque nos muestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5?32. Además, hemos identificado cuáles serían los posibles mecanismos que han permitido la curación en este caso, lo que abre nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a su erradicación", afirma Javier Martínez-Picado, coordinador de IciStem que trabaja en IrsiCaixa.

    En 32 meses no se ha registrado reactivación viral

    El paciente, cuya identidad permanece en el anonimato, experimentó una reducción drástica de los parámetros relacionados con el VIH tras el trasplante, incluyendo la desaparición del reservorio viral y la ausencia de respuesta inmunitaria al virus. 

    Hasta ahora, otros intentos de curar el VIH mediante trasplantes sin la mutación CCR5?32 habían resultado en la reactivación del virus al suspender el tratamiento.

    Durante el seguimiento realizado un mes después del trasplante, los especialistas hallaron que las células sanguíneas del paciente habían sido reemplazadas por completo por las células del donante, y por ende se detectó una disminución de las células portadoras del VIH en su cuerpo.

    "Anteriormente ya se habían realizado trasplantes sin la mutación CCR5?32 en otros pacientes con VIH. Sin embargo, si se detenía el tratamiento, aparecía un rebrote viral, pero más lento que el que se observaría en una persona con VIH no trasplantada. El ´paciente de Ginebra´ ha sido el primero en lograr una remisión prolongada en el tiempo", comenta Maria Salgado, investigadora senior en IrsiCaixa y coordinadora de IciStem.

    La investigadora Maria Salgado en el laboratorio

    ¿Qué hay detrás del éxito de este caso?

    Uno de los factores clave que se presumen en cuanto a los resultados satisfactorios de este caso, es la aloinmunidad, es decir, la interacción entre el sistema inmunitario del donante y del receptor. De hecho, un estudio previo sustenta la relación entre este mecanismo y la reducción del reservorio viral durante un trasplante de células madre.

    "Después de un trasplante, las células inmunitarias del receptor perciben las del donante como una amenaza, y viceversa, lo que desencadena una ´batalla´ entre los dos sistemas inmunitarios", explica Salgado.

    Además, al paciente se le administró ruxolitinib, un medicamento inmunosupresor que ha mostrado en estudios su capacidad para bloquear la replicación del VIH y prevenir su reactivación.

    Del mismo modo, los investigadores han destacado el papel de las células Natural Killer en este paciente, que eliminan las células infectadas y mantienen alerta al sistema inmunitario.

    "Estamos ante un descubrimiento que podría cambiar el rumbo de la investigación en la cura del VIH", concluye Martínez-Picado. "El siguiente paso será profundizar en los mecanismos que han permitido esta remisión y explorar cómo podemos replicar estos resultados en una población más amplia de personas con el virus", añade.


    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Alergología e inmunología