Síncope, aneurisma o problema cardiovascular: Discuten posibles causas del desplome de Edoardo Bove

El centrocampista de 22 años de la Fiorentina, Edoardo Bove, se desplomó este domingo durante un partido de la Serie A contra el Inter de Milán

Laura Guio

    Síncope, aneurisma o problema cardiovascular: Discuten posibles causas del desplome de Edoardo Bove

    El jugador perdió el conocimiento en el campo y fue rápidamente atendido por el personal médico antes de ser trasladado de urgencia al Hospital Universitario Careggi de Florencia.

    En una entrevista exclusiva de la revista Medicina y Salud Pública, se abordó el caso clínico con el Dr. Enrique Amy, asesor médico del Comité Olímpico de Puerto Rico, para esclarecer una hipótesis de que le pudo haber pasado al deportista.

    Noticias relacionadas


    DOLOR LUMBAR AGUDO

    DOLOR LUMBAR AGUDO

    3 CLAVES PARA COMBATIR EL VIH

    3 CLAVES PARA COMBATIR EL VIH

    DÍA MUNDIAL DEL VIH

    DÍA MUNDIAL DEL VIH

    Según un comunicado oficial de la Fiorentina, Bove está actualmente bajo sedación y permanece en la unidad de cuidados intensivos. Las primeras pruebas médicas, que incluyeron análisis al sistema nervioso, el corazón y los pulmones, han descartado daños agudos o graves. Afortunadamente, también se informó que el jugador comenzó a respirar por sí mismo y ha recuperado la conciencia, según informó Sky Sport Italia.

    Vea programa completo aquí

    ¿Qué pudo ocasionar el desplome del deportista de 22 años?

    El incidente ocurrió en un momento inesperado, justo después de que el partido fuera detenido por el VAR para revisar un gol anulado a Lautaro Martínez. Bove, quien estaba agachado ajustando su bota, se desplomó sin previo aviso en el césped. 

    Según el Dr. Amy: "Aparentemente hubo un síncope donde la alerta después del accidente, cae inconsciente, este es un episodio sincopal que puede ser debido a varias cosas, no sabemos pero lo más común es que pueda haber una alteración en su presión arterial y habido un síncope que es pérdida de conocimiento transitorio, al no estar responsivo pues inmediatamente llaman a emergencias."

    Ante la gravedad de la situación, el personal médico ingresó rápidamente al terreno de juego, mientras sus compañeros de equipo formaban un círculo alrededor de él. Tras ser evacuado en ambulancia, el árbitro del partido suspendió el juego y pidió a los jugadores, visiblemente conmocionados, que se retiraran al vestuario.

    "Aquí puede haber pasado dos cosas, o tenia algun tipo de problema circulatoria cerebral que en muchos casos que pueden tener un aneurisma que no lo saben que tienen el aneurisma y si eso se rompe obviamente va a haber sangría y desplome". Otra posibilidad, según el experto es que "hay veces que atletas tienden a tomar estimulantes por distintas razones, los estimulantes pueden producir cambios en la presión arterial y producir un síncope"

    Posibles razones del coma inducido

    El partido fue oficialmente pospuesto, una decisión que fue respaldada por el presidente del Inter, Giuseppe Marotta. En declaraciones a Sky Sport Italia, Marotta destacó que la suspensión fue una medida natural en situaciones como esta.

    Mientras tanto, "tienen que haberle hecho exámenes de sangre, orina y deben estar buscando la causa por la cual hubo ese episodio sincopal". Supone el especialista.

    "Si la persona no responde pues algunas veces le inducen un coma farmacológico para estabilizar las presiones arteriales, evitar un problema mayor que pueda degenerarse sea cardiovascularmente o cerebralmente", dice explicando la razón por la cual 

    "Muchas veces cuando se induce el coma farmacéutico se hace para proteger a la persona, al atleta porque obviamente si una persona no está responsiva por mucho tiempo pues puede haber un daño más grande, en estos casos usan un sedante generalmente intravenoso, lo tratan de estabilizar en lo que averiguan qué es lo que tiene lo mantienen estable , en una coma inducida, porque la persona no puede haber movimientos bruscos, es lo que yo presumo que está pasando" Concluye el Dr. Amy.

    Los aficionados de la Fiorentina y de la Serie A en general han expresado su apoyo al joven futbolista, esperando su pronta recuperación.


    Fuente consultada aquí y aquí 




    Más noticias de Administración y Gerencia Médica