Según el especialista, lo ideal es aislar a los niños ante la presencia de cualquiera de los síntomas de influenza, COVID-19 o VRS para romper la cadena de contagios.
El regreso a clases marca el inicio de una temporada crítica en la que los niños están más expuestos a diversas infecciones respiratorias. La combinación de virus como la influenza, el COVID-19 y el virus sincitial respiratorio (VRS), plantea un reto para la salud pediátrica.
El Dr. Diego Sainz de la Peña, director de pediatría del Hospital Auxilio Mutuo, compartió con la Revista Medicina y Salud Pública, las mejores estrategias para proteger a los más pequeños durante esta época.
Influenza, COVID-19 y virus sincitial respiratorio: Una combinación peligrosa
"Esta es la temporada que comienza con la influenza, y en un momento dado próximamente vamos a tener infecciones de COVID-19, y de síntomas catarrales que no son COVID ni influenza y vamos a tener enfermedad por el virus sincitial respiratorio que es algo especial que nos afecta, especialmente en el grupo de los niños", explica el Dr. Sainz de la Peña.
La influenza, que tiende a ser más agresiva, puede confundirse con otros cuadros virales debido a la similitud de sus síntomas, como fiebre y tos. "Lo que diferencia a la influenza, especialmente el tipo B, es su tendencia a causar síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea, algo que vimos en gran medida durante la reciente epidemia en Puerto Rico", añadió.
La importancia de la vacunación
El Dr. Sainz de la Peña resaltó que la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir estas enfermedades.
"La vacunación tanto de influenza como de COVID-19, no solo tienen la gran ventaja de que un gran porcentaje alto previene la enfermedad, sino que a aquellos que les da la enfermedad aún vacunados es mucho más benigna que cuando no están vacunados", enfatizó.
Además, mencionó que este año, por primera vez en seis años, se está utilizando una vacuna trivalente contra la influenza, diseñada para proteger contra las cepas más comunes.
Medidas preventivas adicionales
Además de la vacunación, el Dr. Sainz de la Peña insiste en la importancia de mantener a los niños en casa si presentan síntomas como tos, congestión o fiebre.
"Si usted tiene un niño enfermo esta temporada que empieza, no lo mande a la escuela, sepa que su hijo va a ir enfermo a la escuela y va a seguir enfermando. Quizás lo cogió de allá, pero va a seguir enfermando", aconseja. También recomienda el uso de mascarillas, especialmente en niños con síntomas, para reducir la transmisión.
Reconociendo los síntomas y buscando atención médica
"Si un niño presenta fiebre, tos o congestión, debe ser evaluado por un pediatra, especialmente en esta época del año", dijo el Dr. Sainz de la Peña.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son importantes para prevenir complicaciones como la neumonía, especialmente en casos de influenza, o problemas respiratorios más graves, como los asociados con el virus sincitial respiratorio.
El impacto del virus sincitial respiratorio en Puerto Rico
El virus sincitial respiratorio (VSR) tiene una presencia especial en Puerto Rico debido a la alta incidencia de asma en la población pediátrica.
"En Puerto Rico, las infecciones por VSR están estrechamente relacionadas con la reactividad bronquial, y muchos niños experimentan su primer episodio de asma tras una infección por este virus", explicó el especialista.
"Tenemos que ser más agresivos para evitar las hospitalizaciones, especialmente en las áreas de intensivo", añadió el Dr. Sainz.
Manteniendo las medidas de higiene
El Dr. Sainz de la Peña también destacó la importancia de las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso de desinfectantes, que siguen siendo esenciales para prevenir la propagación de virus respiratorios.
"Las medidas antisépticas son importantes para prevenir la propagación de estos virus respiratorios", reiteró el Dr. Sainz de la Peña, resaltando la necesidad de seguir las recomendaciones de vacunación y mantener prácticas de higiene rigurosas tanto en el hogar como en la escuela.
Este regreso a clases, más que nunca, es fundamental que los padres y cuidadores tomen las precauciones necesarias para asegurar la salud de los niños frente a la amenaza combinada de múltiples virus respiratorios.