El Virus Respiratorio Sincitial es una de las principales causas de hospitalización en niños menores de 1 año.
Recientemente la FDA aprobó la primera vacuna materna contra el Virus Respiratorio Sincitial para ayudar a proteger a los bebés desde que nacen hasta los seis meses de edad de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores grave causada por el virus.
La vacuna es bivalente y funciona a través de la inmunización activa de las madres embarazadas en la semana 32 a 36 de gestación. Según informó Pfizer, desarrollador de la vacuna, esta se compone de dos proteínas seleccionadas para optimizar la protección contra las cepas A y B del VSR.
Al respecto, la Dra. Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para mercados emergentes de la División de Vacunas y Antivirales de Pfizer, explicó que el Virus Respiratorio Sincitial es un virus muy común que puede afectar gravemente la salud de los bebés.
"Es una enfermedad de alta prevalencia que causa brotes epidémicos y puede producir cuadros repetitivos. Desafortunadamente, los niños antes de los 2 años pueden haber tenido varios episodios de VRS y el virus en sí se comporta con un patrón como la influenza, es un virus estacional", afirmó.
EL VRS se transmite por vía aérea, lo que quiere decir que su capacidad de transmisión es bastante rápida y se considera una de las principales causas de hospitalización en niños menores de 1 año.
Impacto del VRS en la salud infantil
"La enfermedad tiene una carga importante en la población infantil. Los niños pueden requerir hospitalizaciones, servicios de oxígeno-terapia. Alrededor de 33 millones de niños se enferman en el mundo cada año y de ellos 6.6 millones de niños en los primeros 6 meses", mencionó la Dra. Morales.
Ahora con la vacuna, la experta destaca que los recién nacidos y bebés que aún no terminan de desarrollar su sistema inmune para defenderse de las infecciones pueden tener una medida de protección a través de los anticuerpos de sus madres desde el vientre.
"Es importante tener una opción de vacuna que proteja desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses y por eso la vacuna está indicada para aplicarla en la mujer embarazada. Es una vacunación materna. La inmunización materna es la nueva frontera de la prevención. Esto se ha estudiado por muchos años", reconoció la Dra. Morales.
La vacuna está indicada para las madres embarazadas
La vacuna denominada ABRYSVO genera una protección pasiva, es decir, que la mamá recibe la inmunización, desarrolla anticuerpos, y los transmite a su bebé en formación a través del cordón umbilical.
Cabe mencionar que "en Estados Unidos está indicada para todas las mamás embarazadas entre las 32 y 36 semanas. Hay recomendaciones específicas, si son mamás con historial de reacción alérgica o antecedentes de partos prematuros, se recomienda que se revise la decisión de inmunización", aclaró la doctora.
La aprobación de la FDA se basa en los resultados de un ensayo clínico de Fase 3 que se realizó en más de 7 mil mujeres embarazadas y, si se incluyen a sus bebés, contó con un total de más de 14 mil participantes.
"Tenemos datos de eficacia entre los 0 y 90 días de haber nacido el bebé, con un 81.8%. Entre los 0 y 121 días después del nacimiento la eficacia es alrededor del 74 % y entre los 0 y 150 días la eficacia es el 70.9 %, de tal forma que con estos resultados se alcanzó el punto de eficacia que se buscaba con la vacuna", explicó la doctora.
Vea el programa completo aquí.