Más de 125 pediatras de la región Oeste y de toda la Isla participan en la convención con el objetivo de actualizarse sobre temas innovadores y nuevas condiciones emergentes en la comunidad.
La cuadragésima segunda convención de la Asociación de Médicos Pediatras del Oeste de Puerto Rico se lleva a cabo este fin de semana en el Hotel Marriot Courtyard en la Ciudad de Aguadilla.
En esta edición, según explicó la Dra. Sylvia Janira Arce Cardona, presidenta de la asociación participan más de 125 pediatras de la región Oeste y de toda la Isla, con el propósito de mantenerlos actualizados de los temas innovadores y de condiciones que están aflorando en la comunidad como las condiciones infecciosas.
"Tratamos que los médicos con esta actividad anual puedan seguir actualizándose, puedan estar al día y puedan manejar mejor sus pacientes. Tratamos de que en la convención sean temas que el médico primario, el médico de la comunidad, pueda utilizar, que si el paciente le llega a la oficina o si el paciente le llega a una sala de emergencia, podamos detectar rápido, los signos, los síntomas y poderlos tratar adecuadamente"; destacó la Dra. Arce Cardona.
Además de las actualizaciones en las condiciones infecciosas como COVID, influenza y micro plasma, por estar en los últimos años presentes en las comunidades, y dentro de los temas nuevos de esta convención, se expuso como tema innovador la salud mental de los niños.
"Es un tema que nos preocupa mucho. Además incluimos una conferencia sobre el efecto de la Inteligencia Artificial en la salud mental de los niños, que es algo de lo que estamos viendo que los niños están muy envueltos en todo lo que es tecnológico y lo que es la utilización de todo lo que es inteligencia artificial. Estamos viendo que hay mucho efecto en nivel de la salud mental"; subrayó la galena.
Ortopedia en recién nacidos
Otro de los temas que se discutió en esta edición número 42 de la convención fue el de ortopedia para niños recién nacidos pues es un tema común que el pediatra debe conocer a dónde los deben referir.
"Son temas que son condiciones que siempre están bien presentes, que son bien comunes, y a veces se nos hace mas difícil a quién lo vamos a dirigir pues no tenemos muchos sub especialistas y podemos orientarlos en qué pruebas pueden quizás hacerles en lo que un sub especialista pediátrico lo vea"; agregó.
"Tratamos de ver que estas condiciones que son comunes, qué cosas podemos, como pediatra general, ir haciendo en lo que un sub especialista lo pueda ver y entonces hemos tratado de dar estos temas así: temas de condiciones infecciosas en el momento, temas de salud mental, que es una preocupación bien grande en los últimos años en la población pediátrica y estos temas de condiciones comunes que tenemos necesidad de sub especialistas y muchas veces no los tenemos disponibles"; especificó Arce Cardona.
La cuadragésima segunda edición de la convención fue dedicada al Dr. Gilberto Puig Ramos, que es un destacado intensivista pediátrico con más de 30 años de trayectoria.
"Sabemos que todos estos pacientes pediátricos que son bien complicados, que lo tenemos en los intensivos de la periferia, muchas veces necesitan un cuidado mayor por lo que van al área de San Juan y el Dr. Puig lleva más de 30 años dedicándose a estos pacientitos y salvando vidas cuando están en condición crítica. Así que por esto, este año decidimos dedicarle la convención a él"; enfatizó la presidenta de asociación.