Influenza: el período de incubación puede durar entre 10 y 14 días, advierte infectólogo

Puerto Rico enfrenta un repunte grave de influenza con al menos 30 muertes en dos semanas, principalmente en adultos mayores y concentradas en el sur de la isla y Caguas; los hospitales estuvieron saturados durante el periodo festivo.

Redacción MSP

    Influenza: el período de incubación puede durar entre 10 y 14 días, advierte infectólogo

    El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó un aumento alarmante de muertes relacionadas con la influenza durante las pasadas festividades. Al menos 30 personas fallecieron entre el 25 de diciembre y el 7 de enero, en un brote que, aunque aún no se ha declarado oficialmente como epidemia, ya muestra características preocupantes. 

    La mayoría de las víctimas son adultos mayores y los casos se han concentrado notablemente en la región sur de la isla, particularmente en Ponce, y en el área de Caguas. 

    Para entender las causas de este repunte, la revista Medicina y Salud Pública consultó al infectólogo Miguel Colón, quien ahondó más en esta situación de actualidad.

    Hospitales al límite y una cepa que cambia el panorama

    Al referirse a las dos semanas críticas de fin de año, el doctor Colón no dudó en calificar la situación como extraordinaria. "Del 25 de diciembre al 7 de enero, verdaderamente los casos en los hospitales, nosotros estábamos abarrotados de pacientes con influenza, pacientes mayores, pacientes bien enfermos", relató. 

    Sobre la cifra de 30 fallecidos, señaló: "30 muertes en ese periodo de dos semanas es un número exorbitante". Ahora bien, más allá del número, un dato clínico llamó su atención: "ninguno de nuestros pacientes estaba vacunado, al menos en mi hospital. Ninguno. Cero".

    Este factor, según el especialista, ha ayudado a la circulación de una nueva variante del virus. En sus palabras, "sumado a una nueva cepa, H3N2, que está en Europa, que ya pasó a Estados Unidos, especialmente en las grandes metrópolis como Nueva York, Chicago, la costa este de Estados Unidos, pues eso refleja directamente a Puerto Rico". 

    La particularidad, explica, es que "no tenemos inmunidad para este serotipo de influenza, H3N2, un número que yo nunca había oído en Puerto Rico".

    ¿Por qué el sur y Caguas? 

    Uno de los aspectos que ha generado interrogantes es la distribución geográfica del brote. A diferencia de lo que podría esperarse, no se ha centrado en el área metropolitana de San Juan, sino en el sur y en Caguas. 

    "Tal vez las fiestas navideñas fueron mayores en Ponce y en Caguas que lo que fueron en San Juan. Ya en Puerto Rico, en San Juan, con tantas urbanizaciones cerradas, esos de parranda, eso casi no se ve. Así que esa es la única razón que yo veo".

    Adicionalmente, recordó el perfil de mayor riesgo que predomina entre los casos graves: "Acuérdense que ellos -los adultos mayores- tienen las condiciones de comorbilidad para tener enfermedad severa, muchos de ellos tienen enfermedad cardíaca, diabetes, muchos de ellos tienen enfermedad pulmonar porque fumaron o son asmáticos, muchos pacientes inmunosuprimidos por los nuevos medicamentos que tenemos, muchos pacientes de cáncer".

    No obstante, "por definición, el CDC declara una epidemia cuando llevamos seis semanas corridas sobre el umbral epidemiológico... Así que ya llevamos, creo que de 4 a 5 semanas sobre ese umbral". Así pues, su postura es que, declararla serviría para crear conciencia y acelerar la respuesta médica.

    Finalmente, su recomendación va más allá del diagnóstico e insiste en iniciar tratamiento antiviral de inmediato, no solo para aliviar al paciente, sino como una medida de salud pública para romper la cadena de contagio. "Así que parte de la idea de tratar no es solamente para que el paciente mejore sus síntomas, es para que no infecte a más nadie", concluyó. 



    Más noticias de Infectología