La psoriasis es una enfermedad frecuente y de larga duración crónica que no tiene cura.
La psoriasis es una condición en la piel que afecta al sistema inmunológico, entre los síntomas están la picazón y manchas, cabe resaltar que no es contagiosa. Para detectar la enfermedad es por medio de unas manchas en el cuerpo color rosa que se van propagando en diferentes partes.
Danilo Beauchamp, actor y comediante es un paciente que padece de psoriasis, "El dermatólogo es quien se ocupa del tratamiento, con cremas y en algunas ocasiones inyecciones para combatir la enfermedad, por ejemplo, el estrés y la ansiedad, una mala alimentación sube la psoriasis, así mismo, el alcohol, la exposición al sol, pueden alterar los síntomas".
¿Cuáles son los tipos de psoriasis?
Existe la Psoriasis en placas, la cual es la más frecuente y produce parches secos, elevados y rojos en la piel y en todo el cuerpo.
A ella se suma la psoriasis en las uñas, provocada por picazón, crecimiento anormal y cambios de color.
Psoriasis en gotas que afecta principalmente a los niños y adultos, y tiene a causar pequeñas lesiones escamosas en forma de gota en la piel.
Psoriasis inversa, la cual no es tan común, pero provoca parches suaves en la piel roja y que empeoran con la fricción y la sudoración.
Psoriasis pustulosa que son lesiones llenas de pus en la piel y se producen en parches generalizados.
La psoriasis eritrodermia es el tipo menos frecuente, el cual consiste en una erupción roja y descamación, que puede provocar picazón y ardor intenso.
Artritis Psoriásica la cual provoca dolor e inflamación en las articulaciones
Estilo de vida de un paciente con psoriasis
Danilo Beauchamp explica su rutina y cómo lidiar con las manchas y marcas por su profesión, ya que está siempre expuesto a medios de comunicación. "Tengo que maquillarme las partes más afectadas para disimular el enrojecimiento, así mismo, tanto la crema como la inyección ayudan a aliviar los síntomas. La solución es visitar al dermatólogo continuamente".
Según el paciente, la psoriasis sigue creciendo si no se trata a tiempo con los medicamentos en diferentes partes del cuerpo y cuero cabelludo, como es el caso de él.
La rutina, hacer ejercicio, la buena alimentación, la responsabilidad en aplicar constantemente las inyecciones cada tres meses, pueden ayudar aliviar el malestar en la piel, pues sin disciplina y sin el autocuidado es imposible combatir la enfermedad.
Vea el programa completo aquí