"Alta calidad es recibir servicios en el momento adecuado, de la persona adecuada y de manera correcta"

Como pacientes tenemos derechos y responsabilidades que debemos cumplir en todos los ámbitos médicos; conocerlos es importante para un mejor servicio en nuestra salud.

Jineth Rodríguez

    "Alta calidad es recibir servicios en el momento adecuado, de la persona adecuada y de manera correcta"

    La Oficina del Procurador del Paciente es una agencia gubernamental puertorriqueña que garantiza el cumplimiento de los derechos y las responsabilidades  para la salud del paciente, y trabaja en conjunto con los diferentes planes médicos para velar por un acceso seguro y equitativo a los servicios de salud.

    Recientemente, la Lcda. Evely Esquilín, educadora en salud de la Oficina Procurador del Paciente, lideró una importante conversación en "Dermatitis atópica: Reconociendo la voz de una enfermedad silente", un espacio educativo organizado por la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica y la Revista Medicina y Salud Pública, en el que expuso más sobre la labor de esta entidad y algunos factores generales sobre el acceso al sistema de salud de la isla.

    Servicios de alta calidad en todo momento

    La calidad, no solo en la atención, sino también en los servicios médicos es un derecho fundamental de los ciudadanos, incluso en situaciones de calamidad pública y emergencia, como la llegada de huracanes, tormentas tropicales, terremotos, entre otros.

    "Alta calidad es recibir servicios en el momento adecuado, de la persona adecuada y de manera correcta", indicó. "En ese momento de la emergencia, cualquier persona con dinero, sin dinero, con plan o sin plan, va a ser atendida inmediatamente", expresó la Lcda.

    En el día a día, por el contrario, también es responsabilidad del paciente reportar cualquier novedad durante los tratamientos que se reciban, y notificar cuando la información referente a su proceso no sea clara.

    "Proveer información de la condición, reportar cambios de la condición en todos los aspectos, informar a su médico que no entendió del medicamento para que el profesional pueda aclarar de manera oportuna todas las dudas", dijo la Lcda.

    ¿En qué momento se puede colocar una querella?

    Según Esquilín, la cubierta es un derecho para todos. Por tanto, describió algunas situaciones que, de presentarse, pueden ser evaluadas para así poder determinar una solución por las vías legales. Entre estas se incluyen: 

    -Negación de medicamentos 

    -Negación de referidos

    -Negación de servicios médicos 

    -Trato injusto o inadecuado

    -Calidad del servicio

    -Discriminación por parte de los profesionales de la salud

    En el caso de los pacientes con dermatitis atópica, la licenciada enfatizó que igualmente, tienen el derecho de escoger el especialista que llevará su proceso de tratamiento, así como de pedir una segunda opinión en los casos en los que sea necesario.

    Para comunicarse con la Oficina del Procurador del Paciente, puede llamar al 1-800-981-00-31, en donde atienden todos los planes médicos y servicios particulares.

    Más noticias de Dermatología