Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico recibe proclama oficial que declara junio como el Mes para Promover la Donación de Sangre en Puerto Rico. La entrega de la proclama fue realizada por Luis N. Olmedo, subsecretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, durante una actividad en la que se destacó la importancia de la donación de sangre y su impacto directo en el sistema de salud de Puerto Rico.

El Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico recibió hoy la proclama oficial establecida al amparo de la Ley 64-2026, que declara el mes de junio como el "Mes para Promover la Donación de Sangre en Puerto Rico". La entrega de la proclama fue realizada por el subsecretario del Departamento de Salud, Luis N. Olmedo, ante la presencia del Dr. Regino Colón Alsina, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM); la Dra. María de los Ángeles Muñiz Muñiz, directora médica del Banco de Sangre, y colaboradores de esta importante institución. Durante el evento, se resaltó que la donación de sangre es un acto solidario que permite salvar vidas, atender emergencias, apoyar procedimientos quirúrgicos, tratamientos oncológicos, trasplantes y múltiples servicios médicos que dependen de una disponibilidad constante de componentes sanguíneos. "Recibir esta proclama representa un paso importante para continuar fortaleciendo la conciencia ciudadana sobre la donación de sangre.
Desde la ASEM, reconocemos que cada donante contribuye directamente a salvar vidas y a sostener servicios esenciales para los pacientes que llegan al Centro Médico de Puerto Rico", expresó el Dr. Regino Colón Alsina, director ejecutivo de la ASEM. Como muestra de respaldo al llamado realizado durante la actividad, al finalizar el evento el Dr. Regino Colón Alsina realizó una donación de plaquetas, componente sanguíneo que se encuentra en necesidad crítica durante estos meses de verano.
Por su parte, la Dra. María de los Ángeles Muñiz Muñiz, directora médica del Banco de Sangre, enfatizó que "esta proclama llega en un buen momento, especialmente durante la temporada de verano, cuando tradicionalmente disminuye la donación de sangre debido a las vacaciones, viajes y cambios en las rutinas de las personas. Sin embargo, la necesidad de sangre no se detiene. Los pacientes continúan requiriendo transfusiones, cirugías, tratamientos y atención de emergencia. Por eso, este llamado es fundamental para recordar que donar sangre es un acto de solidaridad que salva vidas".
Como parte de la actividad, también se reconoció la labor de tres coordinadoras de sangrías que han tenido un impacto significativo en la promoción de la donación de sangre en Puerto Rico. Las homenajeadas fueron la profesora Verónica de Jesús Bonilla, profesora de enfermería de la Universidad Ana G. Méndez en Carolina; Jamielle M. Gandía Montalvo, oficial administrativa de la División de Bienestar del Banco Popular de Puerto Rico; y Magaly Robles Chévere, coordinadora interagencial de la Administración de Rehabilitación Vocacional.
La ASEM reafirmó su compromiso de continuar impulsando esfuerzos educativos, alianzas comunitarias y campañas de orientación que promuevan la donación de sangre como una responsabilidad social y un componente esencial para la salud pública del país. La Ley 64-2026, surgida como un proyecto presentado a petición del Banco de Sangre, declara el mes de junio de cada año como el Mes para Promover la Donación de Sangre en Puerto Rico.
Esta legislación busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad constante de donantes voluntarios, reconocer a quienes contribuyen a salvar vidas mediante la donación y promover iniciativas públicas y privadas que ayuden a aumentar los abastos de sangre en la isla. Además, dispone que se emita una proclama oficial y que se establezcan mecanismos de divulgación en coordinación con el Departamento de Salud y los bancos de sangre de Puerto Rico.