Detectan endometriosis cutánea en cicatriz de cesárea: ¿Qué es la endometriosis cicatricial?

Una tríada comúnmente observada en la endometriosis cutánea incluye una masa abdominal benigna, dolor recurrente durante la menstruación y antecedentes de cirugía abdominal.

María Camila Sanchez Correa

    Detectan endometriosis cutánea en cicatriz de cesárea: ¿Qué es la endometriosis cicatricial?

    Una mujer de 39 años acudió a consulta por una masa nodular dolorosa en la parte inferior del abdomen, con decoloración de la piel en la zona de la incisión abdominal y alrededor de ella. Se le practicó una cesárea de urgencia hacía un año y medio, aproximadamente, por un un embarazo prematuro con presentación podálica en trabajo de parto activo.

    Debido a una presentación de nalgas pretérmino problemática, la incisión en la piel y el segmento uterino inferior no formado, se cambió a una incisión en "T invertida". Tras una estancia hospitalaria sin complicaciones y un seguimiento posparto sin incidencias a las 6 semanas, empezó a tener dolor en el lado izquierdo de la incisión a los 4 meses de la intervención. 

    Indicó que la intensidad del dolor y la sensibilidad era constante y de 3 sobre 10 en la escala de dolor la mayoría de los días, pero que se duplicaba durante la menstruación y seguía un patrón cíclico cada mes durante los últimos meses, a menudo acompañado de líquido de color rojo procedente del lugar de la incisión. 

    Diagnóstico y evaluación de la paciente

    La exploración física reveló un área no móvil, nodular, moderadamente pigmentada, de aproximadamente 2×3 cm en el borde lateral izquierdo de la incisión. La palpación de la masa mostró una sensibilidad puntual. Tras descartar factores diferenciales, se consideró un diagnóstico preliminar de endometrioma cutáneo. 

    Se confirmó mediante ecografía de partes blandas con transductor lineal de alta frecuencia y Doppler color. En la zona de interés palpable se observó una masa sólida hipoecoica irregular de 2×1,3×2,2 cm que se proyectaba parcialmente hacia los tejidos subcutáneos, con vascularidad interna.

    Hallazgos histopatológicos de endometriosis

    Se planteó explorar y resecar la masa abdominal para confirmar endometriosis cutánea. Se observó una fibrosis extensa del tejido abdominal alrededor de la cicatriz, que se extirpó por completo, incluida la porción nodular para el examen histopatológico. El informe histopatológico final reveló "endometriosis que afecta al tejido fibroadiposo con cicatrización fibrosa densa". 

    Los estudios de biología molecular han revelado que el incremento en la expresión de receptores de estrógeno, junto con un aumento de los factores de crecimiento locales y la presencia de marcadores como anti-CD 10, pueden ofrecer una mejor identificación de la endometriosis cutánea en su fase proliferativa. 

    Sin embargo, en este caso específico, no se llevaron a cabo debido a la confirmación de los hallazgos histopatológicos y a consideraciones de costo-efectividad. La paciente se encuentra en seguimiento y se ha observado una cicatrización sin recurrencia en la línea de sutura.

    Endometriosis cicatricial

    La literatura médica describe esta afección como una entidad única descrita en amplia literatura como la decidualización de tejidos endometriales bajo la influencia de hormonas ginecológicas fuera de la cavidad uterina. 

    Los implantes endometriósicos localizados en la piel se conocen como "endometriosis cutánea". Dentro de este tipo, se destacan la endometriosis cutánea primaria sin antecedentes y la endometriosis cutánea secundaria, que se produce tras intervenciones quirúrgicas.

    Presentación de endometriosis cutánea

    La presentación más frecuente de la endometriosis cutánea es una tríada de masa abdominal no maligna, dolor recurrente con la menstruación y antecedentes de cirugía abdominal. El grado de dolor y las dimensiones de la endometriosis cicatricial varían con el ciclo menstrual.

    Los factores de riesgo establecidos para la endometriosis de la pared abdominal son un índice de masa corporal bajo, la nuliparidad, la menarquia precoz, la menopausia tardía y la presencia de endometriosis en un familiar de primer grado.

    Tratamiento

    Una resección quirúrgica adecuada es la línea de tratamiento estándar para la endometriosis cicatricial. Sin embargo, las pacientes necesitan un seguimiento regular para buscar recidivas, incluso después del tratamiento. Se recomienda realizar más estudios para establecer los factores asociados a la recidiva de la endometriosis cutánea.

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos