La investigadora lidera un estudio en Puerto Rico centrado en prevenir cánceres relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH), especialmente en personas con VIH.
La Dra. Ana Patricia Ortiz actualmente lidera un estudio en Puerto Rico para prevenir cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), enfocándose en personas con VIH. El estudio evalúa biomarcadores para mejorar la detección temprana de cáncer cervical y anal. Hasta ahora, han reclutado cerca de 530 participantes, con una meta de 650, priorizando a mujeres con VIH. Este esfuerzo busca optimizar las pruebas de detección temprana y reducir la prevalencia de estos cánceres en el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico (CCCPR).
La Dra. Ortiz hace parte del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y también como investigadora en la división de control de cáncer y ciencias de la población del CCCPR, que se encuentra en el epicentro de una investigación que podría cambiar el panorama de la salud pública respecto a cáncer.
Encuentra la entrevista completa aquí.
"Estamos observando una alta prevalencia de infección con el Virus de Papiloma Humano, tanto en cérvix como en ano en los participantes del estudio, esto nos demuestra que este virus es sumamente común", explica la Dra. Ortiz. El VPH es la infección de transmisión sexual más común a nivel global, afectando a entre 8 y 9 de cada 10 personas sexualmente activas en algún momento de sus vidas. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH se eliminan naturalmente, algunos casos persisten y pueden llevar a varios tipos de cáncer.
El estudio liderado por la Dra. Ortiz es un esfuerzo de cernimiento para evaluar biomarcadores que puedan predecir quiénes están en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical y anal, especialmente entre las personas viviendo con VIH. Estos cánceres, causados por el VPH, son una preocupación significativa debido a la mayor probabilidad de persistencia de la infección en individuos inmunocomprometidos.
"Es un estudio de la prevención de cáncer de personas viviendo con VIH, específicamente el cáncer cervical y anal", detalla la Dra. Ortiz. "Existen pruebas de detección temprana para el cáncer de cérvix y para el cáncer de ano. Hay espacio para seguir fortaleciendo estas pruebas y optimizarlas".
Tenemos la meta de reclutar a 650 participantes en Puerto Rico, México y Estados Unidos, el equipo de la Dra. Ortiz ha logrado reclutar a cerca de 530 personas hasta la fecha. "Actualmente estamos haciendo más énfasis en mujeres que están viviendo con VIH que se puedan beneficiar de este estudio y que nos ayuden con su participación a seguir optimizando las pruebas de detección temprana para cáncer cervical y anal", comenta.
La Dra. Ortiz y su equipo están comprometidos en la búsqueda de nuevos biomarcadores que permitan una detección más precisa y temprana de los cánceres cervical y anal. A través de la participación en el estudio, las personas con VIH no solo tienen acceso a pruebas de detección temprana, sino que también contribuyen a la ciencia que podría salvar vidas.
En un mundo donde el VPH sigue siendo una amenaza prevalente, los esfuerzos de la Dra. Ortiz y su equipo son un rayo de esperanza para la prevención de cánceres asociados al VPH. La vacunación y la detección temprana son claves, y gracias a investigaciones como esta, se avanza hacia un futuro más saludable para todos.
Esta entrevista subraya la importancia de la investigación continua y la colaboración en la lucha contra el VPH y los cánceres que puede causar. La Dra. Ana Patricia Ortiz está al frente de un esfuerzo monumental que podría transformar la prevención y el tratamiento de estas enfermedades, marcando un antes y un después en la salud pública en Puerto Rico y más allá.