La población puertorriqueña registra un promedio entre el 14 % y el 16 %, según lo indicado por el Dr. Luis Raúl Ruiz Rivera, endocrinólogo y pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).
La nefropatía diabética es una enfermedad muy común en los pacientes con diabetes que tienden a tener muy pocos controles sobre ella.
Cuando se trata del control de la diabetes es importante considerar que las fluctuaciones constantes de los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre con el tiempo pueden conducir a complicaciones graves de salud y un impacto en la calidad de vida.
Así como es importante saber el manejo para la diabetes, es fundamental que la población reconozca cuáles son las complicaciones que puede ocasionar esta enfermedad crónica.
Actualmente, la diabetes es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia en crecimiento, siendo la causa más común de fallo renal.
En Puerto Rico existen aproximadamente 550,000 pacientes con diagnóstico de diabetes. Los pacientes con esta condición están a un mayor riesgo de sufrir amputación de su extremidad. El 70% de los pacientes con amputación de extremidad inferior son diabéticos.
La enfermedad autoinmune de la glándula tiroidea comúnmente comprende dos entidades principales: la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves; las cuales exponen a los pacientes a una amplia gama de signos y manifestaciones clínicas que, frecuentemente, se caracterizan principalmente por el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, respectivamente.