Al ser una enfermedad sistémica es importante que el medico indague o el paciente informe sobre síntomas como resequedad en la boca, resequedad en los ojos, problemas gastrointestinales
Doctora Amarilis Pérez, reumatóloga.
Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, el trastorno puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.
Algunos signos como el dolor al tacto, molestia en las zonas articulares o el impedimento para realizar acciones del día a día, suelen ser las señales que llevan al paciente a consultar con su médico primario.
En la mayoría de los casos, el paciente con artritis reumatoide suele presentar:
Además puede generar otro problemas en la salud como:
La especialista resalta la importancia de que los reumatólogos realicen una revisión teniendo en cuenta un historial detallado y cautelosos y por supuesto un apoyo con exámenes.
Al ser una enfermedad sistémica, es importante que el medico indague o el paciente informe sobre síntomas como resequedad en la boca, resequedad en los ojos, problemas gastrointestinales y de esta manera, si se sospecha que pueda tener artritis reumatoide se complementa con otras pruebas para concretar el diagnostico.
La Dra. Amarilis resalta entre estas pruebas las siguientes:
Con los avances médicos hoy en día el paciente con artritis reumatoide puede gozar de múltiples opciones para mejorar su calidad de vida y para prevenir que esta enfermedad crónica llegue al extremo de ser incapacitante, entre ellos:
El compromiso del paciente, así como su adherencia a los tratamientos y su asistencia a los controles médicos resulta fundamental para poder sobrellevar la condición y para detectar a tiempo alteraciones o beneficios de los medicamentos que esta recibiendo. Por su parte, algunos hábitos o cambios en el día a día del paciente también son indispensables.