Con el tratamiento actual indicado por su reumatóloga, la joven se encuentra en remisión.
Sabrina Rosado, a sus 25 años, es un testimonio vivo de que la artritis reumatoide no es una condición que la limita. Hace tres años, comenzó su lucha contra esta enfermedad autoinmune, un viaje que le cambió por completo su vida.
Las redes y enfrentar una condición como la artritis reumatoide
Para Sabrina, una de las herramientas más poderosas en su travesía ha sido su voz en las redes sociales. Compartir su experiencia se convirtió en una forma terapéutica de lidiar con el estrés y la depresión que tuvo al enfrentar los desafíos de vivir con artritis reumatoide.
"Esta fue una de las maneras con las que pude salir del estrés y quizás del comienzo de una depresión por el duelo de lo que era Sabrina antes y después de la condición. En ese camino me perdí muchas actividades familiares, fue un proceso duro", expresó.
Vida activa y saludable con artritis reumatoide
¿Es posible llevar una vida activa y saludable con artritis reumatoide? Para Sabrina sí es posible. Ella destaca la importancia de lograr la remisión y reconoce que, aunque su rendimiento puede ser diferente al de una persona completamente sana, aún es posible tener una vida plena.
"Es posible. Prácticamente, tratar de llevar al cuerpo a una remisión con distintos tratamientos y respetar tus tiempos", reconoció.
Es importante mencionar que desde el inicio Sabrina buscó apoyo emocional en forma de terapia psicológica. Aprender a aceptar su nueva identidad y los desafíos que conlleva la artritis reumatoide fue fundamental en su proceso de adaptación.
"La red de apoyo es sumamente importante"
"Hay un impacto sí, pero el hincapié de todo ha sido mi familia y mis amistades que han sido fuente de apoyo en todo este trayecto. La red de apoyo es sumamente importante en este trayecto e igualmente que ellos entiendan por lo que estás pasando. Por eso les he explicado lo que estoy sintiendo y experimentando para que ellos se sientan parte y puedan entender un poco más la condición", afirmó.
Sobre ¿qué consejo le brindaría a otros pacientes con artritis reumatoide? Sabrina considera importante que los pacientes busquen ayuda y no desistan de su tratamiento. Para esto es clave tener una buena relación médico-paciente.
"Mi consejo para otros pacientes que tengan la condición, sería que trabajen en sí mismos, su salud física, emocional y mental y salud a nivel de las cosas a que ingieren y las actividades que realizan en su diario vivir", comentó.
La remisión le ha permitido a Sabrina retomar su diario vivir
A pesar de los desafíos, Sabrina ha logrado mantener su profesión como lashista desde 2018. Aunque su rendimiento ha cambiado, continúa brindando belleza y confianza a sus clientes. Considera que este trabajo también es una forma de ejercicio para sus manos y se enorgullece de seguir contribuyendo a la vida de las mujeres a través de su arte.
"Gracias a estar en el proceso de remisión, he podido continuar realizando mi profesión en el mundo de la belleza como lashista. Siento que realizando este servicio puedo mantener en constante ejercicio a mis manos y no hay mayor satisfacción que mis manos sigan brindando un toque de belleza y seguridad en la vida de toda mujer que he logrado atender", agradeció.
La historia de Sabrina Rosado es un testimonio inspirador de cómo es posible alcanzar la remisión y mantener una vida plena con artritis reumatoide. Su valentía y determinación son un ejemplo de esperanza para otros que enfrentan desafíos similares en su condición.