El término "MALT" es el acrónimo de "tejido linfoide asociado a mucosas".
El linfoma MALT es un tipo de linfoma que puede afectar a diversos órganos del cuerpo humano, entre otros al estómago (linfoma MALT gástrico).
Mientras, el linfoma de zona marginal extranodal (ENMZL, por sus siglas en inglés) es usualmente una enfermedad indolente, una forma rara de linfoma maligno no Hodgkin, que afecta a las células B y que se desarrolla a expensas del tejido linfoide asociado a las membranas mucosas, aunque también ocurre, más raramente, en los ganglios linfáticos.
Precisamente un caso clínico registrado en Puerto Rico mostró un raro escenario de gammapatía biclonal que se desarrolló por unos 20 años en un paciente con Linfoma MALT.
La paciente hispana de 82 años con un amplio historial de ENMZL de origen gástrico respondió a tratamiento de antibióticos con la erradicación de la bacteria
Helicobacter pylori, pero la enfermedad progresó a través del tiempo con una gammapatía biclonal y envolvimiento de médula ósea con marcada diferenciación plasmocítica.
Las gammapatías biclonales se caracterizan por una proliferación clonal de células plasmáticas, o sus progenitores linfoides B, con producción de dos inmunoglobulinas anormales (proteínas M o paraproteínas). La paraproteinemia, sin embargo, son enfermedades que se caracterizan por un desequilibrio de las células productoras de inmunoglobulinas que acompaña al linfoma MALT correlaciona fuertemente con envolvimiento de la médula ósea, y este envolvimiento conlleva a progresión de la enfermedad.
El caso de esta paciente detalla que precisamente su enfermedad evolucionó gradualmente de un caso típico de linfoma MALT gástrico con eventual diferenciación plasmocítica, lo que sugiere que los pacientes con MALT en remisión deben ser seguidos de forma rutinaria para detectar una posible recaída y detectar también la posible transformación a una neoplasia de células plasmáticas.
"Debido a esto, sugerimos que se evalúe de rutina la presencia de paraproteínas en los pacientes con ENMZL", reza la publicación del caso.
El linfoma gástrico tipo MALT es una patología oncológica que debe tenerse en cuenta al momento de estudiar a un paciente con posible neoplasia gástrica, pues su presentación clínica es muy semejante a la de la mayoría de neoplasias gástricas y su tratamiento radica actualmente en la erradicación del H. pylori.
Usualmente, el MALT se diagnostica posteriormente a la realización de una endoscopía digestiva alta realizada por síntomas dispépticos leves. La realización de ultrasonido endoscópica es importante para lograr determinar la infiltración del linfoma en la pared gástrica y la presencia de nódulos linfáticos.
Acceda al caso aquí.