La función de monitorización, que permite inhibir percepciones erróneas de sonidos, es interrumpida y la función generadora de la señal auditiva se vuelve ruidosa, por lo que no es tan precisa para activar el sonido objetivo como en personas sanas.
Un grupo de neurólogos de la Universidad de Nueva York de Shanghai llevó a cabo una investigación sobre las alucinaciones auditivas en personas con esquizofrenia, un trastorno mental grave que afecta aproximadamente a 24 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados del estudio, identifican redes cerebrales implicadas en la generación de estas alucinaciones y sugieren nuevas estrategias para su tratamiento.
La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión significativa de la percepción de la realidad, presentando síntomas como delirios y alucinaciones. Las alucinaciones auditivas, en particular, son experiencias donde la persona escucha voces o sonidos que no existen.
Para investigar este fenómeno, el equipo de neurólogos utilizó electroencefalogramas (EEG) para medir las ondas cerebrales de 40 pacientes diagnosticados con esquizofrenia, de los cuales 20 experimentaban alucinaciones auditivas y 20 no.
Xing Tian, autor principal del estudio, señala que las investigaciones previas se habían centrado en cambios estructurales en el córtex auditivo, pero a menudo se pasaba por alto la percepción interna de las voces.
En su investigación, los autores propusieron la hipótesis de que existen dos conjuntos de señales cerebrales afectadas: el que genera la "voz" en la mente y el que controla y monitorea el origen de estos pensamientos. Los resultados mostraron que la red de transformación del sistema motor al auditivo y sus funciones operan de forma anómala en individuos con alucinaciones auditivas.
"Según nuestro modelo, la copia de eferencia, que es la señal que el cerebro usa para predecir y comparar percepciones sensoriales, está 'ruidosa' en pacientes con alucinaciones auditivas.
Este ruido incrementa la sensibilidad de las poblaciones neuronales encargadas de procesar diferentes sonidos, lo que puede activar muchos otros ruidos cercanos y provocar síntomas de alucinaciones auditivas", explica Tian.
Además, hallaron dos diferencias clave en los EEG de los pacientes con y sin alucinaciones auditivas. En primer lugar, la función de monitorización, que permite inhibir percepciones erróneas de sonidos, está interrumpida en pacientes con alucinaciones, mientras que permanece intacta en aquellos que no las experimentan.
En segundo lugar, la función generadora de la señal auditiva es ruidosa en los pacientes con alucinaciones, lo que implica que, aunque sigue funcionando, no es tan precisa para activar el sonido objetivo como en personas sanas.
Las implicaciones de estos resultados, son significativas para el tratamiento de la esquizofrenia. Tian indica que es probable que los sistemas motor y auditivo trabajen en conjunto. Por lo tanto, dirigir la intervención hacia estos nodos de la red cerebral mediante métodos de modulación neural no invasivos podría ser una estrategia viable para aliviar las alucinaciones auditivas.
Fuente consultada aquí.