Se realizan estudios sobre las terapias existentes para su aplicabilidad en pacientes antes de las cirugías.
Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Se realizan estudios sobre las terapias existentes para su aplicabilidad en pacientes antes de las cirugías.
En entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Pedro Solivan indicó que Puerto Rico en comparación a otros países refleja un número más pequeño de casos. Sin embargo, esto se debe a que la detección del cáncer de pulmón en pacientes ocurre en estadios tempranos.
“En el mundo sigue siendo la causa número uno, a lo mejor es que también el diagnóstico final de muerte, en realidad lo pongan como otro causal. Y en realidad, debajo de todas las causas que pusieron está el cáncer de pulmón y por eso no se ve cuando la estadística se busca” explicó el oncólogo.
El cáncer de pulmón se divide en 2 tipos: en células no pequeñas y en células pequeñas, cuando hacen el diagnóstico de pulmón primario. El 85% de los casos más comunes corresponden a las células no pequeñas, también clasificados como escamosos y adenocarcinomas.
Por otra parte, la segunda clasificación de tipos de cáncer está relacionado a las células pequeñas, que son un ente aparte y también llamados tumores neuroendocrinos, de cierto modo son otro tipo de cáncer y siguen siendo primario del pulmón. Este tipo de cáncer lo presenta el 15% de los pacientes que asisten a consulta por esta enfermedad.
“Antes eran cánceres en personas mayores, ahora son cánceres en personas de 30 a 40 años, cáncer de pulmón perse.” detalló el Dr. Solivan
Entre Puerto Rico y Estados Unidos (EE.UU) el Dr. Solivan explicó que afuera las terapias dirigidas se están haciendo mucho más comunes y las terapias de inmunoterapia se están haciendo mucho más disponibles para los pacientes.
“Por eso están teniendo muy bien unos números en sobrevida, osea que la mortalidad la están bajando, aunque la prevalencia puede ser que no esté bajando tanto porque en el diagnóstico hemos sido más proactivos y hemos encontrado más cánceres en términos de estadios temprano” detalló el Dr. Solivan.
No obstante, agregó que en EE.UU están más disponibles las herramientas genéticas y de patología para hacer estudios más avanzados como el mitocondrial versus el estudio del ADN, lo que genera más data, más calidad de tratamiento y más sobrevida para los pacientes de cáncer de pulmón.
El Dr. Solivan indicó que dentro de los tratamientos dirigidos, primero deben ser evaluados para saber si los puede usar el paciente. En caso de de los que pueda usar, estamos hablando de terapias de EGFR para pastillas, Osimertinib, es la droga con mayor popularidad ha tenido porque los resultados de esta medicina supera a otros resultados anteriores, además de que la longevidad de esta medicina está sobrepasando en pacientes avanzados más de 4 años.
“Se supone que tenemos que pensar que este tipo de terapia no es para todo el mundo. Especialmente, para menos del 10% de toda la población que puede ser positivo a EGFR, osea que no son muchos. Pero, si los que lo son, están sobreviviendo bien”, puntualizó el médico.
Los especialistas están viendo también el gen ALK, con inhibidores de ALK que pueden tratar al 2% o 3% de los pacientes y que otorga una excelente respuesta en quienes los pueden usar. De esta manera los pacientes se pueden tratar con pastillas sin que los pacientes se expongan en los hospitales u oficinas médicas.
“La combinación de inmunoterapia y las terapias de quimioterapia, las originales, las terapias citotóxicas, ahora al combinarlas con inmunoterapia han mejorado los 2 números. El número de cuando la inmunoterapia se daba sola era una, y la quimioterapia cuando se daba sola era otra. Ahora, cuando las combinaron las dos, entonces el cambio fue todavía mejor el resultado”, indicó el especialista.
Los pacientes que tienen la terapia principal de combinación tienen la respuesta de una que es rápida y luego la respuesta de la otra que es duradera.
“Lo que vemos en el día a día es que los pacientes están sobreviviendo cada vez más con las terapias sistémicas, con la inmunoterapia, con las terapias dirigidas cuando el estudio se hace, pueden existir muchas terapias dirigidas. Pero, si la comunidad pobre de un país no tiene laboratorios clínicos patológicos y no tiene las herramientas, esa misma persona con el mismo cáncer de pulmón muere porque no tuvo la terapia, mientras que la persona que vive en una ciudad, en un lugar donde sí están los recursos, si lo puede tener”, aseguró el Dr. Solivan.
Recordó la importancia de la prevención del cáncer que no solo viene de la mano de dejar de fumar y de controlar mucho más el tabaquismo, sino que se debe tomar en consideración otros factores de riesgo como controlar la obesidad
“Todos estamos llenos de personas con unos hábitos tóxicos impensables y unos hábitos de cuerpo fuera de lugar. La obesidad está rampante en todos los lugares y eso tiene mucho que decir” destacó el especialista.
Para cerrar el Dr. Solivan hizo un llamado a valorar la salud, considerando que aunque existan más tratamientos disponibles en el mercado, su precio puede ser elevado y no siempre es asequible para todas las personas que padecen cáncer. “El valor de una vida no tiene precio y el valor de una pastilla lo ponemos nosotros” concluyó.