El trasplante de riñón o trasplante renal es un procedimiento quirúrgico para trasplantar un riñón sano de un donante vivo o fallecido, en un persona cuyos riñones ya no funcionan de manera adecuada.
El trasplante de riñón o trasplante renal es un procedimiento quirúrgico para trasplantar un riñón sano de un donante vivo o fallecido, en un persona cuyos riñones ya no funcionan de manera adecuada.
Juan del Río, director clínico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico, la Dra. Nilka de Jesús nefróloga pediátrica y Directora del Programa de Trasplante de Riñón Pediátrico en el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo y Ángela Díaz Directora Ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico
Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló el doctor Juan del Río, director clínico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico, la Dra. Nilka de Jesús nefróloga pediátrica y Directora del Programa de Trasplante de Riñón Pediátrico en el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo y Ángela Díaz Directora Ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, quienes abordaron sobre los avances y retos médicos que lleva realizar un trasplante a pacientes renales en Puerto Rico.
‘’En Puerto Rico existen 22 pacientes pediátricos en diálisis, con problemas renales formados desde el vientre, ya que los riñones no se desarrollan apropiadamente a causa de algún problema con la vejiga’’, explicó la Dra. Nilka de Jesús
Los pacientes pediátricos reciben riñones de adultos y existen unos parámetros los cuales se deben tener en cuenta para poder realizar este procedimiento como lo son: ser mayor de un año, el peso, la estatura entre otros.
En la isla los primeros trasplantes pediátricos se realizaron a finales de los años 70 en el hospital de Veteranos, entre el año de 1973 y 1983 se hicieron trasplantes a 8 niños, después del 1983 hasta el día de hoy se han trasplantado alrededor de 180 pacientes pediátricos.
‘’Lamentablemente la tasa de crecimiento en la población en etapa terminal ha aumentado, en los últimos 10 años en un 75% en la isla, se han realizado 1.140 trasplantes de riñón y ha aumentado a 6.500 pacientes en diálisis ’’, indicó la Dra. Angela Díaz
En Puerto Rico no se ha generado un mayor grado de evolución en cuanto a temas tecnológicos para mejorar los tratamientos o las técnicas frente al trasplante de riñón, tampoco se puede decir que desde que se inició este procedimiento no se han generado cambios, pero no ha habido una variabilidad significativa que ayude a evolucionar totalmente este método.
‘’No han habido grandes cambios en cuanto a la técnica quirúrgica, si se sumo la laparoscopía y eso permite que el donante esté hospitalizado menos de 48 horas y tenga una rápida recuperación, por lo demás, ya todo esta establecido y hay poca oportunidad de mejora’’, agrego el Dr. Juan del Rio
A comparación de los temas tecnológicos dentro de la isla si se ha visto un avance significativo en tema de medicamentos que contribuyen a tratar a los pacientes, sin embargo hace falta lograr desarrollar de manera más avanzada más medicamentos y tratamientos que logren ser efectivos en pacientes con la enfermedad más desarrollada.
‘’Si han habido avances dentro de las terapias inmunosupresión, han habido medicamentos nuevos que se han incorporado en las herramientas para tratar pacientes más complejos, pero no han habido ese gran medicamento o intervención que nos lleve al próximo nivel’’, Dra. Nilka de Jesús
Lo más importante en esta enfermedad es la prevención, ya que muchas de las enfermedades renales tienen consecuencias secundarias que derivan de la hipertensión o diabetes, por eso es muy importante realizar exámenes rutinarios y consultar a un médico primario para verificar el estado el estado de salud de cada persona.