La psoriasis es una enfermedad en la piel que se caracteriza por la presencia de lesiones rojizas o erupciones con capas blancas sobre ella
La psoriasis es una enfermedad en la piel que se caracteriza por la presencia de lesiones rojizas o erupciones con capas blancas sobre ella y puede ir desde lesiones pequeñas hasta zonas más grandes.
Es un tipo de artritis inflamatoria que se presenta mayormente entre los 30 y los 50 años de edad y que suele afectar varias partes del cuerpo incluidas las uñas.
En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), la Dra. Amarilis Pérez, reumatóloga, señala que a la mayoría de los pacientes primero les da la psoriasis y luego la artritis, pero también puede presentarse en caso contrario.
En el caso de la artritis psoriásica se ven afectadas las articulaciones y tiene una mayor incidencia en mujeres que hombres; en los varones suele afectar en mayor medida en el área del ojo, lo que se conoce comúnmente como una uveítis.
Aunque esta condición es menos común que la artritis reumatoide afecta a un gran porcentaje de la población y se presenta entre la tercera y la quinta década e incluso puede afectar a la población pediátrica.
Tanto la artritis psoriásica como la psoriasis son enfermedades que suelen empeoran con el tiempo, presentando períodos en los que los síntomas mejoran o entran en remisión, alternados con momentos en los que los síntomas empeoran llegando a afectar las articulaciones de un solo lado o de ambos lados del cuerpo.
En esta condición, las articulaciones se vuelven dolorosas, hinchadas y calientes al tacto o puede generar otros signos como:
“Normalmente el paciente va a presentar una diversidad de síntomas... En artritis psoriásica suele involucrarse las articulaciones distales de las manos y se ven involucrados dedos de manos y pies, así como es común el dolor de espalda ” explico la reumatóloga.
Para el diagnóstico acertado del paciente con psoriasis se deben evaluar áreas claves como:
Se recomienda al paciente brindar toda la información de signos y síntomas para lograr el diagnóstico acertado y temprano, pues esto disminuye la incapacidad funcional y evita que las articulaciones se desestabilicen.
El paciente con artritis psoriásica tiene a presentar fuerte dolor en la espalda, con rigidez y entumecimiento que empeora con la inactividad y con el frío.
El apoyo con radiografías en resonancia magnética, muestras de sangre que generalmente arrojan una anemia leve, evaluación de las articulaciones sacrales, es clave para determinar si el paciente presenta o no la condición.
Cuando el tratamiento con antiinflamatorios no funciona se debe optar por utilizar entes modificadores de la enfermedad.
“Son medicamentos más refinados, medicamentos que llevan directo a esa porción del sistema que está dañada o que esta sobre activa y la bloquea para intentar frenar el proceso inflamatorio, estos medicamentos son excelentes", expuso la experta en condiciones reumáticas.
Las muestras de sangre, estudios radiográficos y un control articular son claves para determinar si se trata de una gota, una artritis reumatoide o determinar la enfermedad.
Ventajas de este tipo de tratamientos
Mejoría acelerada, disminución de signos y síntomas muy rápido, una excelente alternativa para manejar la piel y el componente artrítico.
Agentes modificadores de enfermedades tradicionales y los agentes biológicos dentro de los cuales están los que atacan la interleucina, otros que se centran en las células T y otros se centran en el factor necrótico.